El rediseño de facebook que sólo interesaba a sus usuarios

diseño de facebook

Esta es una imagen que circuló durante unas semanas por internet a modo de globo sonda. Éste iba a ser el diseño definitivo del newsfeed de facebook, el último rediseño de facebook. Era un rediseño que recordaba un poco a la versión móvil de facebook, un diseño más limpio que el que había.

Pero finalmente no vio la luz. El rediseño oficial de facebook fue otro muy distinto, algo más parecido al diseño al que iba a substituir, algo menos original y novedoso.

novedades de facebook

¿Por qué se cambió en el último momento el rediseño de facebook?

Pues la respuesta es que el cambio de debió a una simple decisión de negocio. Facebook es una red social que puede usar cualquier usuario sin necesidad de pago alguno por su uso, si no contamos como pago los datos que aportamos (que de algún modo podrían considerarse como pago). El modelo de ingresos principal de facebook no es otro que el de la publicidad. Eso implica que los ingresos de la red social están fuertemente relacionados con el tiempo en el que los usuarios permanecen en el sitio web.

La primera versión del rediseño del newsfeed resultaba mucho más usable que la versión que finalmente se ha implementado, pero precisamente por esa razón se ha descartado. Durante los testeos del diseño se observó (y midió) que los usuarios pasaban menos tiempo en facebook, dedicando menos tiempo a visitar páginas habitualmente de mucho tráfico como son los perfiles de los usuarios o los eventos de facebook.

Puede parecer que un cambio de diseño es algo que no tiene mucha importancia. Podemos incluso cree que algunos cambios pueden parecer caprichosos. Pero nada más lejos de la realidad. El diseño es algo de vital importancia. Cualquier minúsculo cambio en un sitio con 1.000 millones de usuarios que vive de la publicidad puede significar una variación considerable en su cuenta de resultados.

Puede que no nos gusten los cambios que hace facebook, pero esta claro que cada cambio de diseño está bien estudiado, optimizando volumen de ingresos y usabilidad.

Vía | Dustin Curtis

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *