El 31% de las empresas españolas usa los social media

Estudio orientado al uso social media en la empresa en los 28 países de la Unión Europea

Ayer Eurostat publicó un estudio orientado al uso de los medios sociales en los 28 países de la Unión Europea. El listado que encabeza el post muestra el resultado general del estudio.

La conclusión respecto a España es que estamos ligeramente por encima de la media en el uso de elementos de comunicación relativos al social media, pero por contra muy por debajo en elementos básicos como el hecho de tener un web propia. El 31% de las empresas españolas usa los social media en comunicación frente al 30% de media para la zona euro. El 68% de las empresas españolas dispone de web propia frente al 73% de la media de la zona euro.

El país que mas destaca en cuanto al uso de redes sociales y a uso de políticas para este tipo de medios es Holanda, seguida de cerca por Irlanda, con un 50% y un 48% de presencia en social media respectivamente.

Destacan los países nórdicos en el uso de web propia para empresa, podemos encontrar una Finlandia en el 94% o una Dinamarca en el 92% (recordemos que España está en el 68%).

Sorprende ver el bajo nivel de uso de blogs en general (un 10% de media). Sólo destacan en ese ámbito Holanda, Reino Unido e Irlanda, todos por encima del 20%.

Por último está el uso de herramientas tipo wiki, con un 6% de media (un 5% para España) y que en ningún país va más allá del 15%.

El estudio está realizado tomando a empresas con más de 10 trabajadores en su plantilla, eso hace que se eliminen del estudio empresas muy pequeñas y autónomos. El porcentaje en estos casos estoy seguro que es mayor que el da la encuesta, dado que las redes sociales se han venido a convertir en el medio más barato y sencillo de utilizar de comunicarse con los usuarios y futuros clientes de tu empresa. 

Estudio | Eurostat
Vía | Eldiario.es

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

5 Respuestas

  1. Andrea dice:

    A nivel empresarial las redes son comunicación estrella pero a nivel personal (con eso me refiero a los CEOs de las empresas que, quieran o no, son parte visible de ellas) no tienen gran presencia. Este estudio http://bit.ly/19B7zPX analiza la presencia de las empresas del Ibex 35 en redes y los resultados se podrían resumir en: bien por las empresas, los directivos necesitan mejorar.

    • Efectivamente, los puestos directivos no tienen a día de hoy las habilidades digitales que estos tiempos aconsejan. Por lo general si la empresa no es una empresa tecnológica no es habitual que las tengan.

      • Andrea dice:

        ¿Se irán introduciendo en ello a medida que vaya cambiando la generación? ¿Es cuestión de edad o de que aún no lo ven necesario?

        • Es una combinación de ambas cosas. La edad no debería ser un factor determinante, pero muchas veces contribuye a ello. Normalmente uno usa lo que usa. Los chavales de hoy han crecido usando las redes sociales y es algo que es normal para alguien joven. La gente de mi generación y anterior (de los 40 para arriba) no lo ha vivido desde siempre, eso hace que sea algo que deban incorporar, implica un esfuerzo que muchos deciden no hacer. Prefieren invertir ese tiempo de otra manera.

  2. Andrea dice:

    Gracias David.
    Y felices Fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *