Usabilidad y facilidad de acceso como claves del éxito en Social Media

Con usabilidad me refiero a la posibilidad de usar una cosa de una forma intuitiva, cercana, que no me provoque una dificultad en la curva de aprendizaje que deberé superar para poder llegar a utilizar una cosa.

Ése aspecto y la facilidad en el uso serán las claves del éxito de algo que quiera triunfar en social media. Pasa por ejemplo por hacer algo tan sencillo como añadir un botón para acceso directo, como ha hecho Facebook en algunos modelos de smartphone de HTC. También pasa por realizar interfícies más sencillas de utilizar, tanto por software (programando y diseñando buenas interfícies) como por hardware (con nuevos interfaces táctiles como los tablets de Android o el propio iPad).

Pero también pasa por acercar a todo tipo de público las redes sociales. La táctica consiste en usar la televisión y los interfaces de control habituales  para acceder a las redes sociales (algo similar a lo que hizo Nintendo con su consola Wii). Usar algo que ya usábamos (la tele) para participar en las redes sociales. Tanto Facebook como Google (con su Google TV) han caído en la cuenta ya de las posibilidades que puede tener la televisión para sus intereses.

Foto: Getty Images

Y más usabilidad y automatización de ciertos procesos interactivos como por ejemplo el etiquetado automático de imágenes, consistente en reconocimiento facial en imágenes. O la automatización de procesos asociados a actividad como la publicación automática en redes sociales cuando subimos un vídeo a Youtube, o cuando añadimos unas fotos a Flickr, o realizar chekins automáticos en Foursquare a través de nuestra ubicación por GPS (mediante AutoSquare por ejemplo), o teniendo instalada una app en tu móvil que reconozca el programa de televisión que estemos viendo y haga checkins automáticamente en Miso o GetGlue (adiós al sistema de panelismo de TGS), o (ya en la parte asociada a negocio) asociando nuestra tarjeta de crédito a la actividad en Foursquare para descuentos automáticos,…

Foto: Sekimura

En cualquier caso esta claro que todo lo que facilite nuestra participación en las redes será bienvenido y contribuirá en gran medida a ampliar tanto el público potencial de usuarios de redes sociales como el tiempo de dedicación a las mismas.

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *