URLiterature, un alargador de URL para publicitarse

urliterature

URLiterature es un alargador de URL, parte de una acción realizada por la agencia Havas Digital para la tienda online rusa Respublica. El concepto es algo confuso y, como diría Pepe Ysbert, merece una explicación.

Hasta ahora conocíamos los acortadores de URL, unas aplicaciones que se usan debido a la limitación de caracteres en redes sociales como twitter. El acortador transforma cualquier URL en una URL más corta que en realidad no es otra cosa que un redireccionador hacia la verdadera URL. Pues bien, URLiterature es un alargador de URL, es decir, una aplicación que transforma cualquier URL en una URL más larga. En concreto, lo que hace es añadir el resumen de un libro (que debemos escoger) en el texto de la URL. Se ha utilizado para la promoción de libros para la tienda online. La acción no sólo consiste en añadir ese texto en la URL sino que también se carga una zona superior (como hacen otros acortadores como ht.ly de Hootsuite) con publicidad al cargar la URL visitada con información sobre el libro, la campaña y la posibilidad de ir comprar el libro.

urliterature

Respublica ha hecho un vídeo explicativo de la campaña:

Conclusión

Este tipo de acción tiene su sentido gracias a que la acortación de la URL se hace de forma nativa. La URL alargada se acorta luego de forma automática en twitter (la red en la que puede ser un factor más crítico) para poder ser enviada. De hecho, creo que lo importante de la acción es la franja publicitaria, lo del alargamiento es sólo un gancho para que la gente se anime a probar la herramienta.

De nuevo, nos encontramos con aplicaciones realizadas por marcas (por medio de agencia) para la promoción de sus productos. En este caso no entraría en la tan interesante categoría de marketing de herramientas, pero es interesante por cuanto el esquema de promoción con herramienta se cumple. La diferencia importante es que en este caso la herramienta no está dirigida al consumidor, no soluciona una necesidad u ofrece un servicio, sino que está dirigida hacia la marca.

Ya hemos visto por este blog acciones de marketing de herramientas hechas por marcas tan dispares como AJAX y su limpiador de perfiles socialesIKEA y su armario de los tuits o el gestor de ausencia en redes de Viaplay. Ese tipo de acciones orientadas a dar un servicio son más interesantes, a mi juicio, que la tradicional marcacéntrica visión del marketing, de la esta acción es una muestra.

¿Cómo hubiera sido una acción con acortador basado en herramienta útil para usuario? A bote pronto, se me ocurre por ejemplo que podían haber jugado más con ofrecer un plus para el usuario. Lo que se busca es que la gente lo use para que vea la promoción. El servicio ahora no tiene atractivo más allá de un primer uso. Que tal ofrecer un servicio de acortador con estadísticas completas como el servicio bit.ly. ¿Y si además quitáramos el factor de tener que elegir el libro que aparece en el elemento promocional? Podríamos enseñar un libro a partir del perfil de usuario o a partir de las URL’s compartidas, es decir, que tenga relación con el contenido que aparece bajo el elemento promocional.

¿Qué os parece? ¿Qué se os ocurre a vosotros?

Vïa | Una pausa para la publicidad
Servicio | URLiterature
Vídeo | Youtube

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *