Twitter y el doble filo de su inmediatez

twitter login

Una de las cosas que ha hecho que twitter sea tan usado es, además de su sencillez, que se trata de una red en la que prima la inmediatez. Tanto es así que a menudo la usamos más como sistema síncrono (en tiempo real, tal y como si fuera un chat) que como uno asíncrono que es como fue pensado inicialmente.

Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es un arma de doble filo. Su inmediatez hace que las noticias se propaguen como la pólvora, sean ciertas o no. Es cierto que es la red en la que podemos enterarnos antes de las noticias, pero no hemos de creer todo lo que se dice en ella si no proviene de una fuente que merezca nuestra total confianza (sea porque provenga de un medio que permita contrastar la noticia o de un individuo de nuestra total confianza).

Tenemos múltiples ejemplos de rumores falsos propagados por esta red, como por ejemplo la muerte de Fidel Castro, la muerte de Jeff Goldblum, y de tantos otros. Pero también buenos ejemplos de lo que esta red es capaz de hacer, como por ejemplo anunciar sucesos antes que ningún otro medio como la muerte de Osama Bin Laden o la de Gaddafi, o ver imágenes que ningún otro medio podía captar como la del accidente aéreo sobre el rio Hudson.

El ejemplo más reciente de noticia falsa ha sido el generado a través del hashtag #PrayforPortugal, en el que se quiso hacer correr la noticia de un golpe de estado en Portugal. Todo ello orquestado entre algunas pocas cuentas de twitter con elaborados montajes que hacían difícil distinguir la realidad de la ficción.

Esto también afecta a las empresas, no solo a la actualidad del mundo. Se trata de algo inevitable y propio de un medio tan explosivo como twitter. Pero podemos paliar de alguna manera su efecto mediante una correcta monitorización. Y una monitorización correcta de twitter debe hacerse en tiempo real y asociada a la gestión de la propia cuenta de twitter. La idea es poder dar respuesta lo antes posible.

Y para acabar un ejemplo de crisis atajada. El caso de Toyota, que evitó una crisis de reputación gracias a su agilidad y correcta monitorización (se asociaba a Toyota con la compra de posts para hablar bien de la marca, se generó el hashtag #toyotafail). Como muestra que se explica sola el gráfico de menciones (positivas y negativas) en función del tiempo que muestra como una reacción a tiempo puede evitar una crisis mayor.

ToyotaFail Sentiment Tracking

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

1 respuesta

  1. 9 octubre, 2012

    […] muchos detractores que rechazan este tipo de periodismo digital por considerarlo menos fiable que el tradicional, por no hablar del creciente intrusismo que se observa en el sector. Sin […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *