Redes sociales: twitch

twitch

Twitch es una red social que demuestra que las redes sociales de nicho tienen mucho hueco en internet. Para explicarlo de una forma sencilla, twitch es el twitter de los jugadores de videojuegos. Si en twitter lo que hacemos es explicar en forma de texto lo que estamos haciendo en tiempo real (aunque los tuits permanecen en la red para su consulta posterior), en twitch lo que hacemos es emitir en streaming el videojuego que estamos jugando en tiempo real (aunque el vídeo también es consultable a posteriori), con capacidad para ir comentando en tiempo real nuestro juego y con un chat asociado para la gente que está visionando el vídeo. Al igual que otras redes puedes seguir a los diferentes canales de usuarios, en este caso para estar al tanto de cuando están emitiendo y cuando no.

La verdad es que si hablamos de canales de videojuegos seguramente nos deba venir a la cabeza Youtube. Allí podemos ver canales de adolescentes con decenas de miles de suscriptores. Pero, aunque la mayoría de los canales con volumen tienen la posibilidad de emitir en directo (en streaming), la realidad es que sólo se limitan a subir los vídeos comentados en diferido una vez editados.

Twitch aparece precisamente para llenar el hueco que deja Youtube. El servicio de Youtube de streaming en tiempo real no es lo suficiente satisfactorio para los usuarios. Los comentarios no se actualizan con la necesaria velocidad y habitualmente los usuarios que realizan streaming tienen que acudir a twitter como complemento.

La red ha crecido enormemente en el último año y ya dispone de 28 millones de usuarios únicos al mes y más de 600.000 usuarios que comparten su juego en tiempo real también cada mes. Youtube ha contraatacado recientemente presentando un nuevo API de streaming para que lo usen los desarrolladores de videojuegos e integrar así el servicio en el propio videojuego (para usar twitch es necesario instalarse un software en el ordenador), pero sólo el tiempo dirá si acaba por recuperar terreno o si twitch acaba afianzándose.

Para cerrar el comentario de esta interesante red os pongo un par de capturas de Google trends para que veáis su fuerte crecimiento:

twitch trends

Red social | twitch

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *