Tweet a coffee, o como Starbucks usa los tuits como moneda social

tweet a coffee

Starbucks es una de las marcas que más usa las redes sociales. Una buena parte de las cosas que hace están fuera del alcance de empresas pequeñas, pero siempre me gusta ver los movimientos que hace. Son algo así como un laboratorio de ideas. Se atreven a probar cosas que otros no podrían, por demasiado riesgo o por pocos recursos.

Lo que Starbucks se ha sacado de la manga es el típico “yo te invito” de toda la vida. Eso sí, intermediado por twitter en este caso para poder obtener el beneficio promocional buscado y deseado.

La idea es que los usuarios sincronicen su cuenta de twitter en la web de Starbucks. Una vez hecho esto, podrán regalar a cualquier otro usuario de twitter un café, o más bien un vale de 5$ que los usuarios invitados podrán usar en el Starbuck que quieran. Esa transacción se hace generando un tuit del tipo “@Tweetacoffee  para @usuario”. No lo menciona, pero es de esperar que el usuario que recibe el vale deba registrarse (o deba instalarse algún aplicativo en su smartphone) para cobrarlo en la tienda para evitar un posible lío de comprobaciones en la propia tienda. También hay que decir que el usuario que invita también recibe algún tipo de descuento, como premio por la promoción que realiza.

Se trata de una acción con idea clara, darle un impulso a la plataforma online que tienen. A pesar de ser una marca potente, parece que la gente sigue estando más cómoda en las redes sociales que en las plataformas propias. Utilizan twitter como vehículo de promoción de la campaña, sin el cuál la campaña tendría sin lugar a dudas un menos seguimiento. Os dejo un vídeo explicativo realizado para explicar la campaña:

Me surgen varias dudas. La primera es la elección de la red social (por qué twitter y no facebook). La segunda es una duda sobre el funcionamiento en sí. Hasta ahora estábamos acostumbrados a invitar a otros, pero esos otros solían estar presentes en el mismo local. ¿Funcionará una campaña social basada en elementos que separan a los usuarios? Lo digo pensando en Starbucks como una empresa que generas productos que se consumen en el mismo local. El tiempo lo dirá. ¿Qué opináis?

Vídeo | Youtube
Vía | Clases de periodismo

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *