Trucos: Cómo saber las palabras que usan los usuarios que vienen desde Google a nuestra web

google webmaster tools

Una de las informaciones más interesantes sobre la gente que viene desde el buscador Google a nuestra web es la palabra clave que han usado para llegar hasta nosotros. Eso nos da información sobre nuestro buen o mal posicionamiento y nos permite saber qué palabras convierten más. Esa información es algo que Google Analytics nos proporcionaba y que ahora (con el establecimiento del protocolo https para la navegación desde el buscador por razones de privacidad) nos proporciona con menor grado.

Para remediarlo podemos utilizar otra herramienta de Google, las Google Webmaster Tools. A continuación veremos como podemos saber datos sobre las palabras clave usadas e incluso ampliar la información con datos sobre la posición media dentro del buscador de Google.

Paso 1: Lo primero será ir a la web de Google Webmaster Tools. Para poder usar esta herramienta deberemos tener una cuenta Google, a ser posible la misma con la que disponemos de Google Analytics (en el caso de que dispongamos).

Paso 2: En el caso de que ya sea usuario de este servicio aparecerán una lista de dominios. Pero si el lector ha empezado a leer este post seguramente es por que desconozca la herramienta Google Webmaster Tools, así que empezaremos por lo básico.

En la página principal encontraremos un formulario donde nos piden que indiquemos el dominio.

google webmaster tools

Paso 3: El siguiente paso será verificar que el dominio es nuestro. Podemos hacerlo de diferentes maneras, la más sencilla de ellas será verificando mediante Google Analytics.

google webmaster tools

Pero alternativamente se puede verificar mediante la carga de un archivo al servidor donde está nuestra web, mediante una etiqueta incluida en el código, modificando dns de la gestión del dominio o mediante el administrador de etiquetas de Google. La más sencilla de estas 4 opciones es la de incorporar una etiqueta HTML.

google webmaster tools

Paso 4: Escogiendo la opción de la etiqueta HTML accederemos a una etiqueta que deberemos copiar.

google webmaster tools

Paso 5: Lo siguiente será copiar esa etiqueta en la cabecera de nuestra web. En el caso de usar WordPress como gestor de contenidos, esto se podrá hacer accediendo a la opción de menú “Apariencia” -> “Editor”. En el caso de usar otro gestor de contenidos será otra opción la que nos tenga que dejar editar la cabecera de la web.

google webmaster tools

Paso 6: Una vez en el Editor seleccionaremos la “Cabecera” (fichero header.php).

google webmaster tools

Paso 7:  Y copiamos la línea de código en la cabecera. Podemos ponerlo en cualquier sitio, por ejemplo justo después del texto “<head>” (aunque sirve cualquier sitio siempre que esté dentro de la etiqueta “head”). Después de copiarlo clicamos en “Actualizar archivo” para guardar los cambios.

google webmaster tools

Paso 8: Luego volvemos a la herramienta y clicamos en el botón “Verificar”.

webmas8

Paso 9: El siguiente paso nos mostrará que el proceso se ha completado (puede que haya que esperar unos minutos para que la verificación surja efecto).

google webmaster tools

Paso 10: Al clicar en “Continuar” accedemos a los datos que Google tienen de las búsquedas donde aparece nuestro sitio web. Para acceder a las palabras clave deberemos ir a la opción “Tráfico de búsqueda” -> “Consultas de búsqueda”.

google webmaster tools

En el listado que se muestra podemos ver las impresiones de nuestro sitio web en las búsquedas por palabra clave, así como los clics y el CTR asociado (los clics por impresión). Otro dato interesante es la posición media de la aparición de la web por palabra clave. Estos datos nos permiten conocer que palabras clave traen más tráfico y tienen mejor conversión de clic.

Todo el proceso también está explicado en uno de los vídeos del canal de youtube de este blog (al que os recuerdo os podéis suscribir gratis). Os lo pongo para quien prefiera ver el proceso en vídeo:

Vídeo | Qué palabras buscan los usuarios al llegar a mi web desde Google

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *