Todo lo que debes saber sobre la regla del 20% de facebook

Mark Zuckerberg pixel art skolti

¿Qué es la regla del 20%?

La regla del 20% de texto es una norma que ha impuesto facebook a la hora de realizar anuncios en su plataformas de anuncios dentro de la red social facebook. La norma indica que no se puede utilizar más de 20% de texto en la imagen que acompañe al anuncio. Si subimos una imagen con texto que supere este 20% el anuncio no será validado por facebook y el anuncio no se activará o bien se desactivará si se activado inicialmente.

En la página de ayuda de facebook podemos ver algunas aplicaciones de la norma del 20% del texto. En esta página se deja claro que no se contabilizan como texto los textos ubicados sobre el producto, aunque sí lo harán si por ejemplo se realiza un aumento de la imagen del producto con el objeto de que el texto aparezca en mayor tamaño o si modifica el producto que se anuncio añadiéndole texto.

regla del 20%

¿Cómo medir el 20% de texto?

Para poder medir el porcentaje de texto en la imagen que vamos a utilizar facebook ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación llamada Cuadrícula (Text Overlay). La aplicación es una sencilla página que nos permite subir nuestra imagen de prueba. La operativa para saber si hemos pasado el 20% de texto es sencilla:

  1. Subir imagen mediante el formulario
  2. La aplicación nos retornará la imagen en pantalla con una cuadrícula de 5×5 superpuesta

    caudricula facebook

  3. Deberemos seleccionar aquellas partes en las que aparece texto.
  4. Una vez hecho esto la aplicación nos dirá si superamos el 20% de texto en la imagen. Eso equivale exactamente a 5 de las 25 cuadrículas (5 por 5 son 25).

Trucos para cumplir la norma del 20%

La verdad es que sólo hay un gran truco. El truco consiste en que el texto se cuenta por cuadrículas y no con un cálculo exacto. Esto ha sido comprobado ya por varios usuarios (Jon Loomer y Mike Gingerich entre otros). Así que lo recomendable para cumplir la norma es realizar el diseño de la imagen teniendo en cuenta la cuadrícula. Para hacer esta tarea más sencilla la gente de Tabsite ha confeccionado una prácticas plantillas en formato psd para usar con Adobe Photoshop. Estas plantillas nos permitirán poder adaptar nuestro diseño para poder asegurarnos de que el texto de nuestro anuncio no ocupa más del 20%, o lo que es lo mismo 5 de las 25 casillas de la cuadrícula.

Trucos para saltarse la norma del 20%

Hasta aquí todo lo que se puede recomendar para poder cumplir con las estrictas normas de facebook. Pero seguro que más de uno se preguntará si hay alguna forma de saltarse la norma. Bueno pues existe una forma comprobada.

La forma comprobada y documentada por usuarios como Jon Loomer es que es posible saltarse de alguna forma la norma si lo que se va a hacer es una campaña muy corta. Es decir que si la campaña es corta en ocasiones facebook da visibilidad al anuncio (no se espera dado que la campaña tiene una corta duración) y lo desactiva cuando detecta que la imagen en realidad no cumple con la regla del 20%. Si la campaña es corta y de un importe elevado ese lapso de tiempo en el que el anuncio es visible puede traducirse en un buen numero de impresiones.

Esta forma tiene algo de peligro, ya que si facebook detecta que realizamos este tipo de prácticas podría llegar a penalizarnos de alguna forma. Eso significa que no es una forma de actuar recomendable a no ser que sea un caso de vida o muerte (un requisito de cliente o de campaña que no pueda cambiarse de ninguna forma).

Otras teorías

Aparte de lo comentado aparecen algunas veces anuncios activos como por ejemplo el compartido en el grupo de Social Media Revolution, que nos invitan a teorizar sobre otras formas para saltarse la regla.

anuncio pelo

Puede que facebook tenga dificultades para detectar el texto escrito en vertical, o con cierto tipo de tipografías (handwriting o tipografías muy estrechas), o si el texto ocupa menos de un determinado alto o ancho (según sea horizonal o vertical),… Sea como sea, algunos anuncios logran pasar el filtro de detección de texto del algoritmo de facebook.

Si tú, que estás leyendo éste post, tienes alguna experiencia al respecto te invito a que lo compartas en los comentarios.

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *