¿Tendrán las empresas que pagar por usar Facebook?

¿Tendrán las empresas que pagar por usar Facebook?

Antes que nada, no os asustéis por el título, el modelo de Facebook actual no pasa por que las empresas tengan que pagar por usar facebook todavía. Todavía no lo es pero puede que pronto lo sea, o mejor dicho, puede que se esté convirtiendo en un modelo freemium de facto debido al continuo descenso del alcance de las publicaciones.

Cuando alguien me pregunta por una definición de facebook, siempre me viene a la cabeza la definición de libro que nos habla de comunicación asíncronica. Eso significa que la comunicación no se establece entre emisor y receptor en el mismo momento sino que la comunicación puede ser en momentos diferentes, de forma asíncrona. Es lo que sucede en la mayoría de redes sociales, en contraposición de lo que sucede en los servicios de mensajería como Whatsapp o el propio Facebook Messenger, en los que pudiéndose dar la circunstancia de comunicación asíncrona, están pensados para la comunicación en el mismo momento, de forma sincrónica.

Esta definición es la que ha hecho hasta cierto punto natural que no esperemos ver en facebook todo lo que sucede en ese momento sino que lo tomemos como un lugar en el que suceden cosas, sin más. Tampoco ayuda que el propio facebook nos cambie de forma periódica el modo en que ordenamos nuestro muro (de ordenación por “Más recientes” a “Titulares”, una y otra vez). Y por si fuera poco facebook tienen un algoritmo de ordenación de las publicaciones (un sistema llamado edgerank) que es quien decide lo que va a aparecer en nuestro muro y lo que no.

Así las cosas, las páginas de facebook pueden estar viviendo cómo la definición anteriormente dada puede dejar de ser aplicable en cierto modo, de hecho puede ser más falsa que cierta. Analicemos los datos.

Hace ahora un año aproximadamente que el algoritmo fue modificado. Se aumentó la participación de los usuarios tras el cambio pero por contra disminuyo el alcance de las publicaciones (el alcance de las publicaciones, o reach es el porcentaje de personas que pueden ver las publicaciones en su muro, porcentaje del total de usuarios que siguen la página): se pasó de un ya bajo del 15,5% a un 9,5%.

disminuye el reach

Por otro lado el propio facebook ha anunciado hace pocos días que el nuevo algoritmo quiere dar más significado a la información que le llega a la gente, que eso hará que haya más competencia y a su vez que la mejor opción por parte de las empresas es una estrategia basada en el contenido de gran valor añadido y (aquí viene la mala noticia) publicidad. En palabras textuales, para quién sepa inglés:

As the dynamic nature of News Feed continues to follow people’s patterns of sharing, Page owners should continue using the most effective strategy to reach the right people: a combination of engaging Page posts and advertising to promote your message more broadly. Advertising lets Pages reach the fans they already have and find new customers as well. The fans you have matter. In addition to being some of the most loyal customers,fans also make the advertising on Facebook even more effective.

Eso significa que las empresas que quieran seguir haciendo algo en Facebook tendrán que pasar por caja para poder competir con el resto de páginas, o eso, o resignarse a tener acceso a un reducido porcentaje de usuarios y a la mera presencia como página. Habrá un facebook para las empresas que puedan permitirse pagar por hacer visibles sus publicaciones y otro facebook para las empresas que lo quieran usar como usarían un apartado de correos…

¿Cuál es el alcance real de tus publicaciones hoy?

No es fácil de comprobar, o mejor dicho, ya no es fácil de comprobar. Antes era un dato de fácil acceso. Un dato aproximado cuando es un número bajo, como es el caso habitualmente, es el dato de alcance que aparece en el panel superior de tu página, que marca el número de personas que han visto tu publicación (sigan o no a tu página).

alcance

Que también podemos ver al pie de las publicaciones.

alcance

Es fácil medir de forma aproximada el alcance. En mi caso varia entre el 3,5% y el 10%. La media de esas 5 publicaciones dan un 5,2% (36+21+21+62+32=172, si lo dividimos entre 5 nos da 34,4 personas de media y si lo dividimos entre 661 fans que tiene la página hoy dan el 5,2% que comentábamos).

Eso significa que mi página de 661 fans está funcionando de facto como si se tratara de una página de 35 fans (34,4 exactamente). Si bien es cierto que no siempre son los mismos 35 fans los que ven las publicaciones (dependerá de la publicación) se trata de una proporción muy baja de usuarios. Facebook maneja el factor que hace que página sea más visible.

¿A quién no le recuerda esto a lo que hace Google con su algoritmo de ordenación de resultados en su buscador? Se trata del mismo juego con diferentes jugadores. Como Google, Facebook está posicionándose como el selector de lo que debemos ver y lo que no. En pro de la optimización de intereses pero sin tener en cuenta que son una parte interesada en el asunto. Ellos se ganan la vida con la publicidad. Tienen la audiencia. Ellos deciden cuáles son las reglas, hasta que alguien invente un nuevo juego claro.

Vía | Error 500

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *