¿Cuál es el futuro del Social Media Manager?

lord will return

Como casi siempre que algo nuevo aparece y las empresas meten la cabeza en ello se suelen crear de forma espontánea nuevas etiquetas para diferenciar a nuevos perfiles de los tradicionales. Es así como apareció el término Community Manager o el posterior Social Media Manager.

Hemos de admitir que en realidad eran perfiles que ya existían. En muchas empresas este trabajo lo ha ido recogiendo la persona que se dedicaba a otros trabajos dentro de la misma empresa, ya sea en departamentos de comunicación, ya sea en departamentos de marketing o ya sea en departamentos de atención al cliente.

La diferencia radica en que ese nuevo perfil debía responder a una serie de habilidades digitales relacionadas con la gestión de redes sociales, tanto de su uso como de la actividad realizada en ellas. En el caso del social media manager, además, debía tener ciertas habilidades para poder elaborar la estrategia de las acciones en social media a partir de los objetivos de negocio de la empresa.

¿Qué ha sucedido en realidad?

En realidad lo que ha sucedido es que se ha hecho necesaria la incorporación de una habilidad más en gran parte de los perfiles de la empresas. Algo que el mercado de trabajo ha resuelto creando perfiles nuevos. Eso ha provocado a su vez la aparición de multitud de perfiles de este tipo, en su mayoría reciclados de otras actividades relacionadas con otras áreas de la empresa como la tecnología, el marketing o la comunicación.

¿Qué sucederá ahora con los Social Media Manager?

Si yo supiera que iba a suceder saldría a la calle ahora mismo a comprar lotería :-). Sólo podemos hacer hipótesis sobre el tema.

De las previsiones que se están haciendo a lo largo y ancho de la blogosfera me quedo con la previsión de Ryan Holmes (CEO de Hotsuite). Su previsión es que “saber de social media” es algo que será demandado a todos y cada uno de los trabajadores de las empresas (o a su mayoría).

Bueno, de hecho ya estamos viendo que desde muchos departamentos de RRHH ya se está mirando hacia las redes sociales para evaluar a los perfiles a incorporar a la empresa, tanto para evaluar su comportamiento como sus habilidades.

Un reciente estudio de Deloitte indica cuánto de importante empieza a ser lo relacionado con el social media dentro de la empresa, tanto a nivel de departamento…

estudio deloitte deloitte, futuro de los social media manager

como de objetivos de la organización.

estudio deloitte deloitte

La previsión de Holmes es que el Social Media Manager evolucionará hacia una especie de experto digital, un evangelista de la red. La idea es que en el momento en que el social media era algo realmente nuevo era fácil que las empresas necesitaran a los pocos perfiles que supieran algo sobre ello. Hay un dicho que asociaría a lo que pasaba por aquel entonces “En el país de los ciegos el tuerto es el rey”. Ahora ya casi no hay ciegos, casi todos vemos, no es necesario contratar a tuertos, sólo quitarnos las vendas de los ojos.

Foto | Sean Hickin

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *