Diccionario: ¿Qué es un selfie?

Astronauta Aki Hoshide Selfie en el Espacio (Foto: NASA)

El selfie es tan viejo como internet, no es otra cosa que el autorretrato. Es aquella foto que es realizada por uno mismo, ya sea a través del teléfono móvil (lo más habitual hoy en día) o a través de una cámara digital (lo más habitual hace algunos años). Seguramente el concepto nació más como la necesidad de tener una foto rápida para un perfil de internet más que como algo centrado en el concepto del ego, que es a lo que ha evolucionado hasta nuestros días. Incluso algunos terminales móviles (como por ejemplo el Nokia 5070) llevaban un pequeño espejito convexo en la parte de atrás para hacer más fácil el autorretrato dado que por aquel entonces los teléfonos sólo disponían de la cámara posterior.

espejo convexo para selfies en el nokia 5070

Hoy está muy de moda, más que por su gran número de ejemplos en redes sociales (que seguramente no ha evolucionado en porcentaje) por su utilización por parte de celebridades, desde Barack Obama (y por las hijas de Obama) hasta el Papa Francisco, pasando por todo tipo de famosos (actores, cantantes, modelos,…).

El selfie es y seguirá existiendo mientras exista alguien que quiera comunicarse. Es un elemento clásico dentro del lenguaje comunicativo en internet, casi tan clásico como las fotos de gatos.

You may also like...

1 Response

  1. 8 enero, 2014

    […] hablábamos brevemente sobre lo que significa el concepto selfie, y cómo está creciendo su popularidad en los usuarios más influyentes en las redes sociales […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>