Reseña: La vuelta al mundo de la empresa en 500 tweets

La vuelta al mundo de la empresa en 500 tweets

El autor del libro define en su introducción lo que para él es esta obra:

“500 mensajes publicitarios que pretenden vender el realismo práctico imprescindible para alcanzar el éxito en cualquier empresa”

El libro es una selección de ideas fuerza publicadas en twitter por varios directivos y profesionales de empresa. El autor (de más del 40% de los tuits del libro) hace de curador de contenidos, es el responsable de la selección y el encargado de introducir cada capítulo.

En general es un libro que no cumple lo que promete, pero eso no es algo que pueda impedir disfrutar de él. Hay que tomárselo como lo que es, una lectura ligera que no pretende más que invitarnos a reflexionar sobre las ideas planteadas. No es una guía ni una obra de referencia. Que nadie espere encontrar un Cluetrain Manifesto (no lo es) aunque el formato pueda recordarlo. Si estuviéramos hablando de un menú, este libro sería seguramente un aperitivo.

Una de las cosas que no me convencen del libro es que es una gran oda a twitter. Para mi twitter puede ser imprescindible hoy, pero puede que no serlo de aquí a 1 año. Al leer el libro parece que twitter sea el centro de la revolución digital. El autor alaba en exceso la brevedad del formato, cosa que no es de extrañar pues es un profesional que viene de la publicidad. La revolución digital de la que se habla en el prólogo es algo más que usar twitter. Twitter está muy bien, pero ni es la única forma de relacionarse en red, ni probablemente la mejor (dependiendo de tus objetivos e intereses).

Otro punto débil, que el autor vende como algo bueno, es que en ocasiones hay tuits contradictorios entre sí. En mi opinión la obra hubiera ganado en solidez eliminando no sólo las contradicciones sino también los tuits que expresan conceptos muy similares, los que no son ciertos (descontextualizados, como están en el libro, no expresan algo que sea cierto de forma general) y los que son demasiado obvios o beben de tópicos. Por usar argot de publicista, hay mucho jingle. Mucho tuit extra de aquellos que buscan el RT fácil.

En mi opinión es importante saber diferenciar información de conocimiento. Y en twitter, precisamente por culpa del formato, hay más información que conocimiento. No creo que fuera intención del autor tratar de armar una obra seria sobre el mundo de la empresa, sino más bien hacer una obra ligera que replicara el formato original (twitter), una buena aproximación de lo que representa twitter a ojos del autor.

Otro factor que no encaja es la forma en la que están dispuestos los textos. Los textos se agrupan por capítulos y su autoría se asocia también al capítulo general. No hay forma de identificar de quién es la autoría de cada tuit de forma individual. La desorganización de los textos dificulta la lectura. En mi opinión se hubiera entendido mejor el libro si se hubiera agrupado por autores. El desorden facilita la sensación de estar mirando un timeline, pero no ayuda a encontrar sentido al contenido (sobretodo cuando algunos tuits se contradicen).

En resumen. Se trata de un libro orientado al lector poco exigente. Dirigido más al ejecutivo de gran empresa que a la PYME o al autónomo, con una visión más filosófica que práctica.

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *