Diccionario: ¿Qué es el phubbing?

phubbing

El fenómeno del phubbing consiste en el acto de ignorar a las personas que están a nuestro alrededor mirando al teléfono móvil en lugar de prestar la atención que los demás se merecen. La palabra phubbing viene del inglés, en concreto deriva de las palabras phone (teléfono) y snubbing (desairar, menospreciar o ignorar).

La primera vez que fue utilizada la palabra phubbing fue en mayo de 2012, fue inventada por la agencia de publicidad McCann Melbourne para su campaña Stop Phubbing, de la que podemos ver un vídeo explicativo.

El fenómeno no es más que un indicativo que nos muestra cómo están cambiando los hábitos en las personas. Los usuarios están cada vez más en los dispositivos móviles y parece que las empresas empiezan a darse cuenta de que deben aumentar sus presupuestos en movilidad. La rueda ha comenzado a girar. La publicidad está cambiando y será cada vez más móvil con el objeto de aprovecharse del phubbing que nos invade como forma de fenómeno de socialización, o mejor dicho de antisocialización. Algo que define muy bien Sherry Turkle en su libro “Together Alone” y del que podéis haceros una idea conceptual en su charla en TED “¿Conectados pero solos?“.

Lo cierto es que, queramos o no, parece ser un fenómeno cada vez más común. Sólo hace falta echar una mirada a nuestro alrededor (para ello deberemos apartarla de nuestro teléfono móvil) para darnos cuenta de que se trata de un comportamiento habitual. No sólo asociado a momentos en los que estamos parados o sentados (esperando el tren, yendo en autobús o metro, en un restaurante,…) sino también en movimiento. Tanto que incluso la operadora de telefonía japonesa Docomo tiene un servicio implementado en los terminales para avisar a los usuarios en caso de que estén utilizando el móvil mientras están caminando.

¿Qué opináis vosotros? ¿Hacéis phubbing? ¿Os molesta que os lo hagan? ¿Creéis que es un fenómeno en aumento?

Vía | Bloggin Zenith
Vídeos | Youtube (Stop Phubbing)
Campaña | Stop Phubbing

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *