Diccionario: ¿Qué significa opt-out?

newsletter opt-out

Este término lo hemos podido leer esta semana cuando se hablaba de la nueva medida de Google de juntar la mensajería de Google+ con la bandeja de entrada de Gmail. Se habla de “opt-out” cuando el usuario ha de expresar explícitamente que no quiere participar en algo. En el caso anteriormente mencionado, el usuario debe indicar en las opciones de configuración que no deseamos la posibilidad de recibir mensajes de usuarios de Google+ en nuestra bandeja de entrada.

El objetivo es aumentar la posibilidad de que haya usuarios que acepten la medida, ya sea por desconocimiento de la desactivación o por simple dejadez o pereza.

Pero los casos más comunes en los que se aplica son por ejemplo en los envíos comerciales a través de newsletters. Es práctica habitual por parte las empresas incluir a sus clientes (y hasta futuros clientes) en sus comunicaciones comerciales. De esta forma el cliente recibe la primera comunicación comercial, y debe ser él quien explícitamente decline volver a recibir nuevos envíos.

Otra forma más sutil es añadir la posibilidad de dejar de recibir comunicaciones comerciales a través de un checkbox activo en el formulario de alta del servicio, y que sea el usuario quien, explícitamente, lo deseleccione si no quiere recibir ese tipo de comunicaciones.

Se trata de un tipo de comportamiento que va en dirección opuesta al denominado marketing de permiso, basado precisamente en el concepto complementario (opt-in) que se basa en que el usuario debe dar su permiso antes de recibir comunicación comercial alguna.

Más información | Wikipedia

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *