¿Cuáles son los objetivos de las empresas en redes sociales?

Cuando las empresas se interesan en lo social, por norma general, lo único que tienen claro es que deben dar el paso. Es por esa razón por la que contactan con agencias o consultores como yo mismo. Saben que tienen que estar pero no saben cómo. En ese sentido, uno de los puntos clave de la estrategia en social media que define cómo deben estar las empresas en redes sociales son precisamente sus objetivos. ¿Qué pretenden lograr estando en redes sociales? A veces lo tienen claro y a veces no, a veces no tienen ni siquiera una estrategia de marketing definida, ni en redes sociales ni en general.

El trabajo honrado del consultor es también rebajar expectativas. Dejar claro qué es lo que se puede lograr y lo que no, y sobretodo, para aquellas pequeñas empresas recién llegadas a la red, que se trata de una carrera de medio y largo fondo, no un sprint. Así pues, primero es tener una estrategia de marketing, segundo escoger los objetivos que podemos trasladar a la estrategia digital y tercero intentar pensar en la forma de llevarlos a cabo.

Sin todo esto bien organizado, no conseguiremos resultados y el cliente quedará más frustrado de lo que ya estaba.

A modo de orientación me ha parecido bastante ilustrativo el estudio que emarketing ha realizado para saber los objetivos de las empresas en social media. Antes que nada hay que tener en cuenta que habla de empresas de Estados Unidos, hay que tomarlo como una tendencia de futuro para España. Los ganadores con diferencia son la presencia de marca y la interacción con los usuarios, la captación de tráfico a nuestra web es la cuarta opción:

emarketer objetivos de empresas en redes sociales

También es curioso ver las diferencias entre redes, este gráfico muestra un facebook vs twitter interesante.

emarketer objetivos de empresas en redes sociales

El cambio más destacado es en el objetivo de retención del cliente, aunque en realidad es de esperar que una red más cerrada como facebook gane a twitter, así como twitter gana a facebook en cuanto a la redirección de tráfico por ser más abierta.

Y para cerrar, otro listado interesante que muestra las diferentes acciones que se realizan en facebook. Una comparación del uso de las empresas de cada recurso y de su efectividad real. De la lista en cuanto a efectividad, me quedo con la atención al cliente en público con un 69% y el crecimiento orgánico con un 67%.

acciones en facebook

Vía | Emarketer

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *