Versión actualizada del Social Media Excel Dashboard

social media excel dashboard

Hace casi 10 meses de la última actualización del Social Media Excel Dashboard, en aquella ocasión era una actualización menos para arreglar un cambio en el acceso a los datos en la pestaña de twitter. Ya se lo han bajado casi 7.000 personas y tocaba hacer una nueva actualización. La actualización de hoy es algo más seria que la anterior. Estos son los principales cambios:

  • Arreglada la pestaña de twitter que dejó de funcionar debido a otro cambio en las políticas en uso del API de twitter: A partir de ahora hay que hacer una pequeña tarea previa a poder usar esa pestaña. Las instrucciones para realizar dicha tarea se explican al final de este post.
  • Arreglados fallos en las gráficas de twitter, facebook y youtube: Se tomaban datos repetidos que no eran los adecuados. Los datos de las columnas eran correctos, pero las gráficas no mostraban en algunos casos los datos correctos. Ahora ya está corregido.
  • Arreglado un fallo puntual en Alexa: En algunos casos las URL’s que se usaban no daban el mismo fichero de salida que las URL’s normales. Se ha corregido esta especificidad. Ahora ya está corregido.

Podéis descargar la última versión del fichero en la web del Social Media Excel Dashboard.

Instrucciones para configurar correctamente la pestaña de twitter

En julio-agosto twitter cambio el acceso al API. El cambio más importante es que dejaba de soportar la versión 1.0 de su API en favor de la 1.1. Eso significa que a partir de entonces el acceso a la mayoría de sus datos debe hacerse a través de un acceso autentificado. En estas instrucciones veremos como generar los datos que necesitamos para poder seguir usando el Social Media Excel Daschboard. Paso 1: Necesitamos dar de alta una aplicación en twitter. Es un proceso sencillo que podemos hacer usando cualquier cuenta de twitter. Habitualmente usaremos la de nuestra empresa. Primero deberemos ir a la web de desarrolladores de twitter: https://dev.twitter.com/

social media excel dashboard

Y autentificarnos

social media excel dashboard

Paso 2: Una vez autentificados apareceremos de nuevo en la página principal. Deberemos ir a la opción “My applications” del menú superior derecho.

social media excel dashboard

Paso 3: En la pantalla “My applications” clicamos sobre el botón “Create a new application” (si ya disponemos de una aplicación que queramos usar podemos saltarnos este paso e ir al Paso 6).

social media excel dashboard

Paso 4: En el formulario de creación de aplicación deberemos rellenar varios campos. Los campos obligatorios son: Name (el nombre de nuestra aplicación, cualquier valor es bueno), Description (es la descripción, cualquier explicación será válida), Website (aquí se recomienda poner la URL de nuestro sitio web, pero no es importante ya que es un valor que no se usa en nuestra aplicación), Developer Rules of the Road (son las normas de uso, que deberemos leer y aceptar mediante el checkbox “Yes, I agree”) y el Captchca (para evitar SPAM en el formulario).

social media excel dashboard

Paso 5: Una vez creada la aplicación apareceremos en la página de la aplicación. Deberemos clicar sobre “Create my access token”

dash6

Paso 6:  Ahora ya sólo deberemos copiar una serie de valores de la aplicación en el Social Media Excel Dashboard: Consumer key, Consumer Secret, Access token y Access token secret.

social media excel dashboard

Copiamos los datos al Excel.

social media excel dashboard

Actualización (14/06/2014): Hay una nueva versión del tutorial y del excel que se puede encontrar en el nuevo post tutorial. Sitio Web | Social Media Excel Dashboard Archivo | Excel

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

1 respuesta

  1. 14 Junio, 2014

    […] 6 meses de la última actualización del Social Media Excel Dashboard, en aquella ocasión era una actualización para arreglar fallos producidos por el cambio en el API […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *