¿Marca el big data otra brecha tecnológica?

big data

Internet crece en volumen de información (recordemos que se duplica cada 6 meses). Cada vez hay más información y hay que saber tratar toda esa información. Aquí entra en juego la internet como un auténtico sistema emergente (como bien dice Steven Johnson).

En internet se ha hecho necesario este sistema emergente que es capaz de interpretar patrones y que pueda ordenar la información de una forma lógica a partir de nuestro propio comportamiento. El sistema emergente debe manejar grandes volúmenes de información, el llamado big data.

Amazon ha sabido muy bien adaptar este concepto a las recomendaciones de compra. También en la web social podemos ver otros ejemplos de sistemas emergentes como el de recomendación de usuarios o páginas (en la mayoría de las grandes: twitter, facebook, linkedin,…). Y también hemos visto surgir grandes ejemplos de la aplicación de las leyes de la emergencia en aplicaciones específicas (también sociales) que son una “máquina” de recoger datos y trazar patrones como Partigi o GetGlue.

Para que un sistema emergente funcione bien tiene que tener mucha información y debe saber manejarla. Ese sistema emergente que es internet debe manejar volúmenes de información cada vez más grandes y para que esta información sea significativa se debe manejar a nivel local más que global. A nivel de individuo, hablamos de un sistema que debería ayudarnos a encontrar la información estudiando nuestro patrón de comportamiento en internet aplicándolo a otros patrones de personas afines no solo en cuanto a intereses sino en cuanto a distancia tanto emocional (amigos) como geográfica, un sistema de alguna forma “inteligente”. Sin duda que los buscadores de hoy en día van hacia eso, e incluso se ha dado un paso más allá con las aplicaciones asistentes como Google Now de Google o el Siri de Apple, que trazan patrones a partir de nuestro día a día.

Si hablamos de aplicación empresarial vemos que esto es una realidad para las grandes empresas que pueden dedicar recursos para ello, o para aquellas pequeñas o medianas empresas con fuerte base tecnológica. ¿Pero hay acceso al big data por parte del resto de pequeñas empresas? ¿Pueden esas empresas sacar partido por ejemplo de los datos que pueden obtener de la web social? No es un problema nuevo, pero ahora es más visible que antes dado el incremento de datos que se produce día a día.

¿Tienen las PYMES las herramientas necesarias para sacar partido del big data? Me temo que no.

Foto | Ron Mader

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *