Los bots de Youtube y la pérdida de confianza

Youtubebot

Desde hace unas semanas hay un problema en Youtube que lleva a los youtubers de cabeza, y no es otro más que el uso de bots para aumentar visitas por parte de algunos usuarios.

Para explicarlo con un poco más de detalle. El problema es que hay aplicaciones que utilizan cuentas falsas de Youtube para realizar visitas fraudulentas (realizadas por un robot, no por una persona), likes de vídeos e incluso comentarios falsos. Las visitas figuran como visitas desde el móvil, y esa es una de las pistas que ha ayudado a los youtubers a darse cuenta de su existencia.

En general es algo malo para todos. Es malo para los youtubers ya que si son descubiertos pueden quedarse sin su canal, y no es complicado detectarlo. Es malo para los partners de youtube (intermediarios que gestionan la publicidad de anunciantes, empresas como “Machinima”) ya que no pueden monetizar las visitas falsas, cosa que ha llevado a que bajen el pago en general a los youtubers a causa del problema de los bots (puede que hayan aprovechado). Es malo para los anunciantes ya que no pueden monetizar las visitas hechas por bots y que sí están pagando. Es malo para todos.

Para mayor problema, ese tipo de programas puede ser usado en cualquier vídeo, sea de propiedad o de otro usuario en Youtube.

El caso es que este problema ha creado una pérdida de confianza general de los usuarios y los youtubers. Por una parte, los youtubers están contrariados, temerosos por si alguien usa el bot en su contra, enfadados con los youtubers que lo usan, descontentos con la plataforma por no poner fin al problema,… Los llamados “haters” (trolls de youtube) han aprovechado también esta excusa para intensificar su trabajo (molestar). Los usuarios que sólo siguen canales estan contrariados por acusaciones múltiples y por cierto ruido que les desvía de lo que buscan en Youtube, que no es otra coas que pasárselo bien viendo y comentando vídeos.

Todo este problema ha hecho florecer muchas cosas malas. Toda actividad que tiene que ver con algún tipo de ganancia monetaria está en entredicho. Esto ha sido así siempre en internet. La diferencia entre hobby y el trabajo. Algo que se repite, que ya pasó en los blogs (el gran dilema ¿con anuncios o sin anuncios? ¿escribes por dinero o por que te gusta?).

Pero también tiene cosas buenas. Ha hecho aflorar un sentimiento por encima de la falta de confianza, un sentido de pertenencia a la plataforma. Algo parecido a lo que sentían los usuarios de Google Reader con Google Reader ;-), o los usuarios de Facebook en Facebook, o los usuarios de twitter en twitter. Algo que en algunos vídeos llaman “sentir youtube“.

Nota: Ah, y de nuevo se pone en evidencia la fragilidad de modelos de negocio basados en plataformas ajenas.

Foto | Al azar de una búsqueda en Google Images
Más información | En Youtube y el blog de Outconsumer

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

2 Respuestas

  1. Anuka dice:

    Interesante. Lo que más me llama la atención es esa reflexión final: “la fragilidad de modelos de negocio basados en plataformas ajenas”… Eso es algo que siempre me ha preocupado, no por mí que prefiero tener mis cosas bajo mi control, pero sí por las “hecatombes” que pueden generarse si un día una de esas plataformas “muere”. Puede parecer algo impensable, pero si hasta los más grandes imperios caen ¿por qué no podría un día caer un Twitter o un Youtube?

    • Sí, claro que pueden caer. Todo puede caer, de ahí lo que comento, de ahí la fragilidad. Si dependes de otro servicio, tu modelo de negocio puede venirse abajo si ese otro negocio fracasa. Por eso lo mejor es tener los huevos en diferentes nidos.

      En cualquier caso, no solo es que puedan caer, también los problemas temporales te afectan. En internet no hay nada que dure para siempre, todo es a medio plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *