Los 6 tipos de conversación en twitter

comunidades twitter

Una de las cosas básicas a la hora de realizar el plan de social media de una marca es el análisis de red social de su presencia en redes sociales. Se trata de algo que aporta mucha información acerca de cómo esta compuesta la propia red. Adicionalmente también puede ser de utilidad saber cómo se relaciona la marca con el resto de usuarios de la red. En este último punto incide un reciente informe publicado por Pew&Internet en el que se analizan las comunidades generadas por los tipos de conversación en twitter. Dicho informe distingue 6 tipos diferentes de conversaciones que generan estructuras diferenciadas.

1. Conversación dividida (o polarizada)

Es el tipo de conversación que podemos ver cuando se habla de temas altamente polarizados, como son los relativos a la política.

En este tipo de conversaciones se puede observar dos grandes grupos de usuarios que mantienen pocas conexiones fuera de cada grupo. Es decir, que pese hablar sobre el mismo tema, aparecen pocas menciones entre usuarios de uno a otro grupo. También se comparten pocos enlaces de uno a otro grupo (pocos RT entre grupos) y asimismo sus fuentes de información suelen ser diferentes.

comunidad polarizada

 2. Conversación unificada (o apretada)

Se trata de conversaciones realizadas por usuarios que tienen muchos seguidores en común y que tienen intereses y opiniones también en común. Son grupos con una amplia participación por parte de sus componentes y con pocos usuarios aislados.

Es el tipo de conversación generada en eventos donde se reúnen muchos usuarios que tienen un tema de conversación común.

comunidad apretada

3. Conversación de marca o producto (o fragmentada)

Se produce cuando varios usuarios hablan de un tema concreto, formándose de esta manera un grupo de usuarios independientes que mantienen una conversación en la red sobre el mismo tema. Sin menciones entre usuarios.

Este tipo de conversación sería el que se formaría cuando se habla de una marca o de un producto. Es un esquema que no favorece el intercambio de ideas. Eso puede ser bueno cuando se habla de temas asociados a un problema de reputación, pero malo si se produce en la comunidad de la propia marca (cosa que indicaría que su comunidad está poco cohesionada).

conversación fragmentada

4. Conversación de comunidad (o de clusters)

Otro tipo de conversación, que en ocasiones deriva de la anterior es la formada por pequeños grupos de usuarios, todos ellos hablando del mismo tema pero de forma independiente.

Esos grupos suelen estar generados por un usuario influyente o bien un medio de comunicación digital.

Como marca nos interesa saber si la conversación sobre nosotros está en este grupo y asimismo conocer quienes son los usuarios influyentes y medios digitales que son capaces de aglutinar a usuarios que hablan de la marca.

conversación de cluster

5. Conversaciones de difusión (o hacia dentro)

Este tipo de conversación agrupa a varios usuarios alrededor de cuentas de medios de comunicación o empresas. Suele generarse cuando se produce una noticia importante que es compartida por varios usuarios de la red (con RT) desde el mismo medio, pero con poca o ninguna conexión entre los miembros de cada grupo.

Este tipo de conversación sólo pueden generarla presencias sociales con un alto nivel de interacción entre usuario y seguidores.

conversación de difusión

6. Conversaciones de soporte (o hacia fuera)

Este tipo de conversación sería justamente el contrario a la anterior. En el anterior tipo de conversación un usuario genera una publicación que es replicada por los demás usuarios. En este son los usuarios, de forma independiente, quienes generan la conversación hacia la marca.

Sería el tipo de conversación que se da en las cuentas de atención al usuario. Puede verse en cuentas de atención al cliente de empresas o cuentas gubernamentales de atención al ciudadano.

conversación de soporte

Conclusión

En estos 6 tipos podemos diferenciar 3 pares de comunidades de conversación:

  • Según su división: polarizada y apretada
  • Según su densidad: fragmentada o de clusters
  • Según la dirección de la conversación: hacia fuera o hacia dentro

Y cada una de las comunidades está definida según parámetros clave: número de grupos de conversación, nivel de conexión entre usuarios y el número de usuarios aislados (sin conexión con otros usuarios). El siguiente cuadro resume cada uno de los parámetros por tipo.

parámetros de comunidades de conversación

El análisis de la conversaciones en twitter puede realizarse a través de diferentes herramientas. El próximo mes publicaré un vídeo tutorial en el canal de youtube de skolti para mostrar como efectuar este proceso. Os sugiero que os suscribáis al canal si no queréis perdéroslo ;-)

Más información | Pew & Internet

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *