LG te invita a chatear con tus electrodomésticos

LG, en CES 2014, te invita a chatear con tus electrodomésticos

Estos días se está celebrando el CES 2014, una feria dedicada a todo lo relacionado con la electrónica de consumo. Y como cada año he intentado seguir un poco lo que las compañías van presentando. En general este año me está gustando bastante y me está sorprendiendo la presencia cada vez más marcada de lo que ha venido a llamarse “la internet de las cosas” (del inglés the internet of things). Cada vez es más habitual tener cosas conectadas a la red (no energética sino de datos :-P). Hace 10 años no hubiéramos imaginado lo relevante que esta significando internet en nuestro día a día. Empieza a ser cada día mayor el número de personas permanentemente conectadas, más en las nuevas generaciones que en las mayores, eso también. Pero lo que está empezando a suceder es que ya no sólo nosotros estaremos conectados (a través de un terminal de mano como el smartphone), sino que también lo estarán las cosas que usamos. Y hablarán con nosotros.

En esa línea va lo que ha presentado este año en el CES la empresa LG. Ha intentado aplicar la lógica de la comunicación en la red a su negocio. En concreto se trata de un sistema llamado Homechat que, entre otras cosas, utilizará un chat para que los electrodomésticos nos comuniquen que están haciendo. El paso al chat hace que el electrodoméstico haya tenido que “aprender” ciertas habilidades comunicacionales (inteligencia artificial). Es el pago que tienen que hacer para poder hablar con nosotros tal y como lo hace Siri por ejemplo.

Puede que aún nos suene a ciencia ficción, pero lo será menos cada día que pasa. El primero aparato que se conectó fue el teléfono móvil, pero ya empiezan a “pedir” conexión a internet otros aparatos de la casa (y fuera de casa, también lo hará nuestro coche). Por ejemplo, las consolas de videojuegos de hoy en día pierden gran parte de su sentido sin una conexión a internet. Cada vez es más habitual ver tecnología asociada a la salud o el deporte que precisan de acceso a internet, aparatos como las básculas de baño inteligentes o los braceletes para hacer deporte. Otros electrodomésticos con conexión a internet como lavadoras o neveras empiezan a aparecer en los catálogos de los fabricantes de electrodomésticos.

En el fondo se trata de pequeñas inteligencias artificiales que quieren comunicarse con nosotros. Y quieren dejar de hacerlo a través de la habitual pantalla de LCD y pasar al siguiente nivel. Por eso piden acceder a la red, para poder hablar contigo desde donde estás habitualmente, en internet.

Estoy de acuerdo con que es una tendencia que tardará algunos años en ser una realidad en nuestras casas, pero no hay que hacer un gran ejercicio de memoria para reconocer que hace 5 o 6 años no hubiéramos imaginado el nivel de presencia del smartphone en nuestra sociedad. ¿Cuántos aparatos están conectados a internet hoy en tu casa? ¿Cuántos lo estarán de aquí a 5 años?

A mi juicio, la industria del consumo electrónico ha sabido reaccionar a los cambios en los hábitos de sus clientes y sus necesidades. Pero, ¿y nosotros qué? ¿debería cambiar algo en nuestro negocio para estar preparado para los clientes conectados? Tic-tac, tic-tac,…

Vía | TheVerge
Sitio web | CES

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *