Las nuevas redes sociales y la importancia de cumplir expectativas

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Sergop dice:

    Muy interesante tu post.

    En realidad, los registros virales son totalmente compatibles con el crecimiento orgánico de la red. De esto ya hablan teorías como el “Customer development” de Steve Blank.

    El problema es; cuando y cómo se utilizan; está claro que realizar un registro viral si no has validado el crecimiento orgánico de la red no sirve de nada; acaba siendo poco más que un pico en tus analíticas que te deja con más usuarios registrados pero con los mismos usuarios activos, y como comentas puedes terminar quemando tu marca. Pero este es el modelo “waterfall” tradicional de productos tradicionales. Idea->Prototype->Release.

    Blank habla en su Customer development de que en productos/servicios enfocados en un ámbito tecnológico se necesita un desarrollo y una comunicación de producto diferente ya que la necesidad que cubren no es evidente, y el cliente objetivo no está definido. “Un usuario no sabe lo que quiere hasta que no ve a otro usuario usarlo”.

    Es por ello que Blank descarta el desarrollo de producto/empresa tradicional y propone un proceso basado en 4 pasos 1. Customer discovery, 2. Customer validation 3. Customer creation y por último 4. Company Building.

    No voy a entrar en detalles, pero básicamente la teoría dice que no se debería de realizar el registro viral si, como mínimo, no has validado tu “customer” y conoces sus necesidades y sabes cuál cubres. Para ello es necesario primero descubrir tu cliente y su necesidad y segundo validarlo con hipótesis y mediciones, como por ejemplo: “tener un crecimiento orgánico” permitiría liberar recursos dirigidos a campañas de PR y Marketing y herramientas de viralización masivas. Como el producto está desarrollado en base a una validación de clientes, la viralización será un éxito… en teoría.

    http://venturehacks.com/articles/customer-development

    • Gracias por los referentes, no los conocía. Entiendo que sí que haya productos o servicios que puedan necesitarlo, le veo sentido. La parte de validar tu “customer” es parte del filtro que comentaba. Sea como sea lo que hay que procurar es ser lo más transparente posible en el proceso (Skillpages lo es mucho menos que Quora por ejemplo) y que la experiencia del usuario sea la mejor posible (algo que conseguía muy mucho Quora y que no tanto Skillpages).

  2. Estoy contigo David: demasiados servicios y poco uso real detrás, hasta que la burbuja peta y se quedan los que de verdad estaban interesados (y no siempre son los que early, muchas veces son los últimos en llegar que entonces sí le ven valor)-

    • Efectivamente. Los early adopters son muchas veces el método para llegar a esas otras personas. Es como funciona la cosa ahora, pero no creo que sea algo natural (excepto cuando los usuarios objetivo sean los early adopters claro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *