Las nuevas redes sociales y la importancia de cumplir expectativas

skillpages

En todos los ámbitos de la vida, incluso en internet, es importante que las expectativas se cumplan. Sino se corre el riesgo de inflar una burbuja que puede acabar (o no) en estallido. Es algo que hemos podido comprobar en el mundo de los átomos (hablo de la burbuja inmobiliaria), pero que también en el mundo de los bits (la burbuja de las puntocom). Algo que se sigue produciendo a menos escala, esta vez con las nuevas redes sociales o aplicaciones.

Un ejemplo de ello es Skillpages, la nueva aplicación de moda. Su éxito en mayor medida se debe a algo tan sencillo como es su registro. Sólo recuerdo un fenómeno similar con Quora. Se trata de un curioso registro que hace que te des de alta en la aplicación a través de un correo electrónico de Gmail. Eso provoca que sin darte cuenta estés enviando un correo electrónico a todos tus contactos sobre tu alta en la red. Hay una forma inperceptible de evitarlo (hay un diminuto skip), pero la gran mayoría de los usuarios realizan ese envío.

El proceso que sucede es siempre el mismo. Primero recibes comunicaciones de los early adopters, después de usuarios más veteranos, y al final te acabas dando de alta tú también por miedo a “perderte algo”. El caso es que se produce un aumento de expectativas tal que habitualmente se traduce en usuarios de una sola visita, dado que tu alta viene dada por una voluntad de comunidad no por una voluntad de cubrir una necesidad o servicio.

El caso de Quora es de libro, se habló mucho de la red hasta que la burbuja “explotó” y la aplicación se quedó con una base más real de usuarios. En este caso la aplicación era una buena aplicación, pero no era más que un servicio más de preguntas y respuestas. En el caso de skillpages creo que estamos ante la misma situación, una aplicación buena con un registro viral (por llamarlo de alguna manera) que da un servicio que hemos podido ver ya en otras aplicaciones de este tipo como por ejemplo Talent.me.

Con este tipo de ejemplos siempre me pregunto si sale a cuenta actuar de forma expeditiva en el lanzamiento, si esa pérdida de filtro y alta masiva de usuarios no es contraproducente. Al fin y al cabo una aplicación (aunque aspire a red social) sólo debería ser usada si nos proporciona algún tipo de servicio. ¿Merece la pena ganar usuarios inactivos? Aunque solo sea para acceder a sus contactos de Gmail para poder acceder a usuarios posiblemente interesados.

Mi posición está clara sobre estos temas. Se debe ser muy selectivo a la hora de utilizar estos métodos, y confiar un poco más en campañas selectivas y sobretodo en un crecimiento orgánico de la red. ¿Qué opináis?

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

4 Respuestas

  1. Sergop dice:

    Muy interesante tu post.

    En realidad, los registros virales son totalmente compatibles con el crecimiento orgánico de la red. De esto ya hablan teorías como el “Customer development” de Steve Blank.

    El problema es; cuando y cómo se utilizan; está claro que realizar un registro viral si no has validado el crecimiento orgánico de la red no sirve de nada; acaba siendo poco más que un pico en tus analíticas que te deja con más usuarios registrados pero con los mismos usuarios activos, y como comentas puedes terminar quemando tu marca. Pero este es el modelo “waterfall” tradicional de productos tradicionales. Idea->Prototype->Release.

    Blank habla en su Customer development de que en productos/servicios enfocados en un ámbito tecnológico se necesita un desarrollo y una comunicación de producto diferente ya que la necesidad que cubren no es evidente, y el cliente objetivo no está definido. “Un usuario no sabe lo que quiere hasta que no ve a otro usuario usarlo”.

    Es por ello que Blank descarta el desarrollo de producto/empresa tradicional y propone un proceso basado en 4 pasos 1. Customer discovery, 2. Customer validation 3. Customer creation y por último 4. Company Building.

    No voy a entrar en detalles, pero básicamente la teoría dice que no se debería de realizar el registro viral si, como mínimo, no has validado tu “customer” y conoces sus necesidades y sabes cuál cubres. Para ello es necesario primero descubrir tu cliente y su necesidad y segundo validarlo con hipótesis y mediciones, como por ejemplo: “tener un crecimiento orgánico” permitiría liberar recursos dirigidos a campañas de PR y Marketing y herramientas de viralización masivas. Como el producto está desarrollado en base a una validación de clientes, la viralización será un éxito… en teoría.

    http://venturehacks.com/articles/customer-development

    • Gracias por los referentes, no los conocía. Entiendo que sí que haya productos o servicios que puedan necesitarlo, le veo sentido. La parte de validar tu “customer” es parte del filtro que comentaba. Sea como sea lo que hay que procurar es ser lo más transparente posible en el proceso (Skillpages lo es mucho menos que Quora por ejemplo) y que la experiencia del usuario sea la mejor posible (algo que conseguía muy mucho Quora y que no tanto Skillpages).

  2. Estoy contigo David: demasiados servicios y poco uso real detrás, hasta que la burbuja peta y se quedan los que de verdad estaban interesados (y no siempre son los que early, muchas veces son los últimos en llegar que entonces sí le ven valor)-

    • Efectivamente. Los early adopters son muchas veces el método para llegar a esas otras personas. Es como funciona la cosa ahora, pero no creo que sea algo natural (excepto cuando los usuarios objetivo sean los early adopters claro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *