La influencia como moneda de cambio

klout

Como usuarios, nuestra presencia en internet tiene cada vez más peso, en todos los ámbitos, pero sobretodo como consumidores. Cada vez se comparte más información en la red y eso hace que las empresas puedan saber más de nosotros. Pero no hay que olvidar que a ojos de la empresa no todos somos iguales, hay un primer filtro, el filtro de la influencia que las empresas ya estan utilizando mediante herramientas de Social CRM.

Como empresas, las redes sociales pueden ser complicadas de manejar, son plataformas ajenas que no podemos administrar con total libertad. No podemos manejar los datos a los que estábamos acostumbrados en plataformas propias, pero sí se puede aplicar un primer filtro de usuarios según su influencia. Interesan que los usuarios que nos siguen como empresa sean, sobretodo, influyentes. Cuanto más influyentes sean mejores prescriptores de la marca pueden llegar a ser.

En ese sentido, el de acercar a los usuarios influyentes a las empresas, es como funcionan los sistemas que premian a los usuarios según su influencia. Hay sistemas que simplemente nos premian o nos dan servicios o accesos especiales si elegimos compartir información de la marca, como por ejemplo el sistema pay with a tweet. Sin embargo hay otros métodos que tienen en cuenta la influencia, como los Perks de Klout, dando descuentos o accesos a servicios a diferentes niveles dependiendo del nivel de influencia que tengamos como usuarios.

Existe entonces una diferencia entre usuarios, los usuarios influyentes tienen más ventajas. Si eso es así y se mantiene, la influencia podría considerarse como una moneda de cambio, algo a lo que los usuarios estarían muy dispuestos. Pero, ¿estarán también las empresas a considerarlo así? ¿Crees que la empresa estaría dispuesta a premiar a un usuario según su influencia con la esperanza de convertirlo en prescriptor?

Foto | Captura de la última newsletter de Klout

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

2 Respuestas

  1. xavialcaraz dice:

    Desde el punto de vista empresarial, creo que es positivo que se premie a los usuarios más activos independientemente de su nivel de influencia. Personalmente creo que no sería justo decir: “a ti, que te siguen 200 no te regalo unas entradas por muchos RT’s que me hagas, pero sí se las regalo a uno que tiene 4.000 y sólo me ha hecho uno”. Es un ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *