¿Interesa lo que opinan los usuarios en las redes sociales a las empresas?

monkeys

A través del blog de Jaime Cuesta leo un post de Fernando Sánchez Dragó en su blog en elmundo.es. Se trata de una reflexión sobre los comentaristas de los blogs.

Fernando no entiende porqué la gente comenta y lee los comentarios de los blogs, no sabe si cuando escriben lo hacen para el autor del blog o por alguna otra razón. No concibe que la gente pueda perder tiempo en ello. Habla de su experiencia con sus blogs, tanto el personal como el de elmundo.es. Fernando reconoce que no lee su blog y menos los comentarios, que de vez en cuando la persona que lo gestiona le pasa los que cree que debe leer. Salvo alguna excepción (el post sobre la muerte de su gato), los comentarios no le interesan lo más mínimo. Fernando tiene dos blogs pero no es blogger. Usa el blog sólo como herramienta de publicación de contenidos, no imagina o no le interesa lo que pueda llegar a haber detrás de un blog.

Es una postura que se entiende perfectamente. Aunque cada vez queda menos gente con ese mismo reflejo, no es difícil encontrar posturas similares en relación con el social media y la participación de los usuarios en redes sociales (más si nos vamos al mundo de la empresa). Son personas que han escogido una opción, de alguna forma han depuesto armas ante el cambio de paradigma que supone el fenómeno de las redes sociales. Su guerra es otra. Y no es malo que esto sea así. Es un proceso que demanda una energía que no todo el mundo esta dispuesto a gastar. Fernando Sánchez Dragó tiene 77 años, pero eso no tiene nada que ver con que la opción que haya escogido sea la de no entender porqué la gente quiere expresarse en Internet (y esperar ser escuchado), osea la conversación. Pero para las empresas debería ser diferente, no deberían usar la red como una carretera de un sólo sentido, debería participar en la red con la voluntad de escuchar. De escuchar de verdad. Abiertos a que los usuarios les puedan ayudar a mejorar y dispuestos a ayudarles también.

Foto | electrons_fishgils

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

2 Respuestas

  1. En la definición de blog encontramos: “…también suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado”.

    Si no quieres mantener una conversación (markets are conversations) no publiques en un blog. Tienes otros medios unidireccionales clásicos. Es triste leer que a este personaje no le interesan las opiniones de sus lectores, vaya son ganas de pedir el divorcio.

    • Cada vez quedan menos. Un blog no solo es SEO es conversación. Cada día hay menos conversación en los blogs y más en las redes sociales, con lo que nos queda poca coartada para no no escuchar a los usuarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *