Influencia y relevancia de los usuarios de tu red

influencia

Imaginemos un gran rectángulo en el que estén todos los elementos de nuestra red (nuestros followers de twitter o amigos si hablamos de facebook). Cada punto presente en el rectángulo representaría a uno de nuestros seguidores, su tamaño representaría su influencia (medido por el número de seguidores que tienen por ejemplo). También podemos imaginarnos unos círculos que abarcarían todos los seguidores comunes que tenemos con un usuario (hemos representado 3 pero en realidad habría tantos como seguidores tengamos).

Teniendo esto en mente diferenciaríamos entre 2 tipos de usuarios importantes en nuestra red:

  • Usuarios influyentes: Usuarios importantes en tanto en cuanto disponen de un número alto de seguidores y asimismo de un mayor potencial (sólo potencial) para hacer llegar más lejos nuestro mensaje (en caso de que estimaran compartir nuestra información).
  • Usuarios relevantes: Los usuarios de nuestra red que comparten un mayor número de usuarios con nosotros (los círculos con un mayor diámetro y, en consecuencia, los usuarios que se encuentren en un mayor número de intersecciones, en el ejemplo, los usuarios que están en la intersección de los 3 círculos).

De estos 2 tipos es el segundo el que mayor importancia tiene para nuestra red. Se trata de usuarios más cercanos. Se trata de los usuarios que ayudan a hacer llegar tu mensaje más lejos, no a causa de su influencia en la red (aunque también puede darse el caso) sino a causa de que son capaces de provocar ese segundo impacto de tu información que aumenta la probabilidad de que este sea leído.

Cuando no hemos  hecho caso de una información hasta que la hemos visto aparecer una segunda vez en nuestro timeline de twitter, o cuando hemos clicado en un enlace de nuestro muro de facebook sólo porque 2 o más de nuestros contactos lo habían compartido. Demos las gracias pues, no tanto a los usuarios influyentes, sino a los relevantes (independientemente de su número de seguidores), a esos usuarios con los que tenemos en común parte de nuestra comunidad.

Ilustración | Ladis Girona

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *