Hackeos (falsos y verdaderos) en twitter y las crisis de reputación

Seguridad

Siempre hay que tener cuidado al valorar las cifras, las métricas de nuestra presencia en social media. Es habitual que las cuentas hackeadas incrementen sus números, me refiero al número de seguidores e interacciones. Algo que en condiciones normales es causa de alegría se convierte en fuente de nerviosismo. Un nerviosismo temporal, pero nerviosismo. Y digo que temporal porque una vez pasada la crisis de reputación, los números quedan, los nuevos seguidores quedan (en su gran mayoría), los RT y menciones permanecen (producidos por el hackeo que no es algo excesivamente malo para la marca).

Uno de los últimos casos de hackeo en twitter ha sido protagonizado por la cuenta de @BurgerKing. Se trata de uno de tantos, aunque en esta ocasión parece que twitter ha visto las orejas al lobo y ya está tomando medidas para mejorar la seguridad de las cuentas. Como era de esperar los números de la cuenta han aumentado, e incluso hay quien estima que para lograr la repercusión y los resultados que se han producido, Burger King hubiera tenido que desembolsar la cifra nada desdeñable de 900.000 dólares.

Captura de pantalla 2013-02-28 a la(s) 01.33.08

Incluso hay quien ha visto el efecto hackeo y querido simular su propio hackeo (en los últimos días una simulación de hackeo combinado entre MTV y BET).

Parece que se ha convertido en una especie de recurso, y que incluso en el peor de los casos, que sea hackeo real, apenas daña la reputación de la marca.

Pero sigue habiendo crisis de reputación, no de la marca sino del propio twitter. Una plataforma debe ser segura si quiere que sus usuarios no pierdan la confianza en su uso. Pero hasta ahora parece que el problema era sólo de confianza, y no parecía lo suficientemente grave como para que twitter mejorara su seguridad. Queda claro que es algo más que un problema de seguridad sino un problema económico. Quizás ahora pondrán más interés y recursos a la hora de cuidar los problemas de seguridad y spam en twitter, ahora que pueden estar perdiendo dinero y que puede alcanzar a dañar su modelo de negocio.

Imagen | Flickr

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

1 respuesta

  1. 13 febrero, 2014

    […] ejemplo) que se han visto en los medios de forma involuntaria (dejamos al margen aquellos que han fingido una crisis para obtener el mismo efecto). En concreto, por si alguien aún no conoce el caso, a causa de que un usuario de su red de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *