Google da amor a twitter y facebook en el día de los enamorados

doogle san valentín

La redes sociales estan en constante competición, haciendo cambios en su interfaz para parecerse a las demás, “robando” ideas sobre cómo compartir más eficazmente, haciendo difícil que una se relacione con la otra. Todos recordamos cuando Google ordenó a Facebook que dejara de tener a Gmail entre sus cuentas de correo para la importación de nuevos amigos a facebook. O cuando Twitter le quitó el permiso a Google para mostrar las búsquedas en tiempo real a su red. Y otros tantos casos como ése. Las relaciones entre competidores por la audiencia de internet no son buenas en general. Tampoco veremos que en ninguna de las otras redes se facilite la opción de compartir a las redes de sus competidores.

Excepto hoy. Hoy es el día de los enamorados (14 de febrero) y el Doodle de hoy nos recuerda qué es lo importante al fin y al cabo. No, no me estoy refiriendo al amor sino a la audiencia. Añadir la posibilidad de compartir en otras redes es la mejor forma de hacer que tu contenido llega a más gente. Y cuando hablo de tu contenido hablo del contenido publicado en tu red, ya sea tuyo o de terceros.

A mi juicio la competencia entre redes es algo anómalo. En el mundo del web 2.0 (sí, me gusta seguir usando esa palabra aunque esté pasada de moda) en el que el hecho de compartir debe ser el elemento base de todas las redes resulta que cada red se cierra a su propio entorno, sin facilitar el flujo de contenidos entre redes sociales. No es que el contenido de peso no fluya entre redes ya, pero facilitaría el trabajo a los que tienen mensajes pequeños (autónomos o PYMES).

El resultado colateral es, como dice el refrán, “a río revuelto ganancia de pescadores”, es decir, lo que no hacen ellos lo aprovecharán terceros que han visto la oportunidad de captar esa posibilidad y de facilitar la vida a los usuarios. Un ejemplo de uno de los que están sacando partido es por ejemplo buffer. Se trata de una aplicación para compartir información en las redes sociales usando la lógica de la pila de publicación (de forma ordenada va publicando lo que le llega en modo first in first out) y que ha tenido la buena idea de realizar una extensión para navegadores que facilita que puedas compartir o recompartir la información en otras redes sociales.

Añadiendo botones alternativos en facebook para perfiles

buffer en facebook

Y en twitter para todo tipo de cuentas, tanto en el botón de publicar

buffer en twitter

Como en el de tuit para poder retuitear.

buffer para twitter

No creo que cambie la situación , y eso significará que habrá espacio para el ecosistema de aplicaciones auxiliares tipo buffer para dar al usuario lo que las redes no quieren dar.

Ah, y feliz día de San Valentín :-)

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *