Experiment #06: Observatorio de marcas en twitter (España)

El sexto experimento del laboratorio es algo diferente a los anteriores. Se trata de un pequeño Observatorio de marcas en twitter (para marcas en España). Solo hay una selección de marcas, no están todas que podrían estar. Las restricciones en el Search API de twitter obligan a que solo pueda ser una lista no demasiado larga. De momento hay 54 marcas y no esta previsto que sea mucho más larga (nunca se llegará a las 100).

El experimento pretende ser un ejercicio cuantitativo sobre el comportamiento de algunas grandes cuentas de twitter de marcas en España. Es probable que acabemos haciendo un pequeño informe sobre la evolución de la cuentas, para añadir un elemento cualitativo a los datos. Pero eso será más adelante, cuando se tengan más datos almacenados. No esta previsto hacer demasiadas modificaciones a corto plazo, pero alguna cosa si se añadirá (como por ejemplo la posibilidad de bajarse los datos de cada cuenta en formato excel).

El observatorio permite ver gráficos de evolución de Mentions, RT y #FF tanto recibidos como realizados, y permite comparar esos gráficos entre marcas, sectores y tipos de cuenta. También hay una especie de ranking para ver la ordenación puntual de las cuentas con los datos de cada día. Si os ha picado la curiosidad podéis probarlo.

Observatorio de marcas en twitter (España)

Y para acabar algunos datos técnicos :-)

Como decía, para realizar este experimento se han utilizado la Search API de twitter para la obtención de la información. Se hacen consultas diarias. Eso limita el número de resultados que se pueden obtener al día a 1500 por variable buscada. De momento es un límite al que no se llega en ninguna de las cuentas actuales.

Para los gráficos se ha usado Google Chart y la librería de javascript Protovis. Para la tabla de la página de inicio se ha usado la librería de javascript tablesorter.

Para la tipografía no convencional del site se ha utilizado Google Webfonts. El servidor utiliza sistema Linux con una instalación Apache convencional y la programación se ha realizado en PHP con base de datos MySQL usando Code Igniter como framework.

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

2 Respuestas

  1. xavialcaraz dice:

    Esperemos ansiosos la entrada de @Diario_Sport en el experimento ;-) Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *