Especial elecciones 25N: quién sigue a quién

Esta entrada es en realidad un homenaje al primero de los experimentos del laboratorio de skolti, el primero de una serie de experimentos que se han venido realizando a lo largo de casi ya 2 años (y que se seguirán realizando :-P). En aquel entonces el experimento trataba de analizar la conversación (el volumen) de los usuarios alrededor de los candidatos que se presentaban a las elecciones del Parlament de Catalunya en 2010.

Este año, aprovechando que hace ya 2 años de aquello y que de nuevo tenemos unas elecciones al Parlament en noviembre, realizaremos una serie de posts (como mínimo 2) acerca de su actividad en las redes.

En esta primera entrada corta analizaremos algo muy sencillo, quién sigue a quién en twitter. Y hablamos de partidos, no de personas. Este análisis no necesariamente tiene que dar verdades, ya que no siempre el seguimiento de una cuenta se realiza con la misma intención, sobretodo en política. El diagrama de seguimiento que obtenemos al comprobar quién sigue a quién es el siguiente:

Para facilitar la lectura es necesario indicar que el tamaño de los nodos es proporcional al número de partidos que le sigue. Las flechas indican la dirección del seguimiento, y el color de las mismas es del color del nodo que sigue. Hasta aquí todo correcto. En cuanto a los colores de los nodos, no tiene en este caso demasiado interés, son relaciones de afinidad en cuanto al seguimiento de cuentas, nada que ver con el contenido político de cada cuenta, como comentaba, el seguimiento a menudo se hace por razones diferentes a la afinidad política.

Es curioso ver que el partido más seguido no es precisamente el partido que está en el poder actualmente. Y definitivamente no hay mucha relación con la afinidad política en algunos casos, ni tampoco con la actividad de las cuentas.

En próximas entradas analizaremos aspectos más interesantes relacionados con la conversación. De momento, resulta curioso ver que hay cuentas que no siguen a nadie, cuentas que corresponden el follow, cuentas que no,… ¿Os ha llamado la atención alguna cosa del gráfico?

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

1 respuesta

  1. 25 noviembre, 2012

    […] Una anàlisi de quins partits segueixen a quins altres partits, fet per Skoltu, i una altra per saber com […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *