El futuro de las grandes marcas es tener su propia red social

FCBfeel

Sé que es muy atrevido decir algo así. Sobretodo cuando hemos visto fracasar a Apple con su red Ping. Pero me gustaría comentar algunos ejemplos para justificar el título del post :-)

Pongamos como ejemplo Lady Gaga. Una marca (si claro, es una marca) capaz de atraer a más de 33 millones de seguidores en twitter y a más de 55 millones en facebook. ¿No creéis que sería capaz de tener su propia red social? Bueno, de hecho ella (y sus asesores) también lo han creído así y decidieron montar su propia red llamada Little Monsters. No dispone de la actividad ni el número de seguidores que en las redes generalistas (seguramente será mucho más pequeña) pero es su propia red, con sus reglas. Se trata de su Plan B. Su Plan B para tener “controlados” a sus seguidores y poder ofrecerles lo que quiera y de la manera que le apetezca, sin depender de una plataforma ajena con reglas ajenas. Para no depender de una plataforma que puede ser que no exista dentro de 5 años y que, entonces, este obligada a empezar a construir de nuevo su comunidad en otra nueva plataforma.

Una plataforma propia te asegura el control total de todo, pero sobretodo de los datos, te permite conocer mejor a tus seguidores y poder escuchar lo que dicen mejor. Puede que a Gaga le interese saber en que zonas viven sus seguidores para poder hacer su calendario en sus Giras, o puede que le interese saber que otros grupos les gustan para poder tener teloneros adecuados,…

Sí, en las redes generalistas es donde está el gran público, donde está la mayoría de usuarios. Sí. Y son lo mejor para la mayoría de las marcas. Pero si eres suficientemente grande, puede que convenga ir pensando en un Plan B.

La última marca en apuntarse a esta fiesta es el Fútbol Club Barcelona, quien acaba de montar su red FCBfeel, una red para aglutinar a todos los fans de la marca, a todos esos millones de seguidores distribuidos en twitter y facebook. De nuevo, esto le permitiría a la marca saber más de sus seguidores (de todo el mundo) y no depender de terceros.

Otra más en la lista. Quizás Apple no tuvo paciencia, quizás es demasiado pronto, pero si estamos atentos podremos ver cómo algunas marcas ya están allanando ese futuro de redes de marcas…

Más info | El FCB lanza su propia red social

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

1 respuesta

  1. 5 Febrero, 2013

    […] famosos se han convertido en una red social propia (hace unos días comentábamos el concepto de red de marca) gracias al volumen de seguidores que manejan. ¿Acaso es gestionable una cuenta de millones de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *