Cuadros de mando social media abiertos al público: monitorización, reputación, transparencia y publicidad

A la hora de llevar un seguimiento de la actividad de nuestra marca en las redes sociales es indispensable disponer de un cuadro de mando que nos permita no solo monitorizar las variables de nuestras propias cuentas en las redes sino también la actividad generada por el resto de usuarios sobre nuestra marca.

Lo normal es realizar esta tarea de forma privada a través de herramientas que nos ayuden a gestionarlo, puede ser una sola o una combinación de varias (lo más habitual). Por ejemplo, para la gestión de las propias cuentas podemos usar Metricly que en su versión gratuita permite un buen seguimiento de de twitter y facebook. Y para la monitorización podemos acudir según los recursos a Topsy (gratis, pero solo twitter), Blogpulse (gratis, solo blogs) o a herramientas profesionales como Radian6 (mínimo 600 dólares al mes, para todas las redes básicas).

La otra opción, si eres una empresa importante que maneja un volumen importante de menciones en la red es hacer algo similar al Social Media Listening Command Center de Dell

social media center

o el Gatorade’s Social Media Command Center

social media center

o sin ir más lejos el Social Media Center de “La caixa”.

Todos estos cuadros de mando son usados para monitorizar el estado de la marca en la red. Se hace público su existencia, no así su contenido, solo se busca demostrar la preocupación de la marca por lo que dicen los usuarios en la red sobre ellos. En el otro lado estan aquellos cuadros de mando orientados al público al 100% y que permiten ver la actividad sobre la marca, no para gestionar sino para admirar, como símbolo de transparencia. Un ejemplo de este tipo de cuadros de mando sería el que Microsoft tiene en sus oficinas de Redmon:

social media center

En este caso lo que publica bajo el título “We tweeted Ourselves” es precisamente lo que dicen sobre Microsoft los propios empleados de Microsoft. Dos pájaros de un tiro, visibilidad de los empleados más activos en la red y contenidos generados por los propios empleados. Un ejemplo de transparencia y seguramente un ejemplo a seguir por las grandes marcas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Close
Skolti también está en las redes sociales
Puedes seguir al blog de Skolti también en las redes sociales