Caso Wouzee, la crisis como oportunidad

wouzee en google trends

Hace apenas 4 días nadie sabía que era Wouzee. Yo recuerdo haber leído algo en algún blog especializado que da cierta cobertura a startups españolas, pero nada más allá de un post suelto. Ahora todo el mundo conoce a Wouzee (otra cosa es que lo sepan escribir). Y todo a causa de una crisis de reputación relacionada con su plataforma. Una crisis que no le afecta como marca. El caso Wouzee viene a sumarse a una lista de empresas  (como el Restaurante La Camarga por ejemplo) que se han visto en los medios de forma involuntaria (dejamos al margen aquellos que han fingido una crisis para obtener el mismo efecto). En concreto, por si alguien aún no conoce el caso, a causa de que un usuario de su red de vídeos en streaming para móviles ha subido el vídeo de la comparecencia de la infanta Elena como imputada ante el juez Castro.

Podemos pensar a priori que es malo que tu marca esté asociada a algún tipo de escándalo. Pero la verdad es que si este escándalo no tiene que ver directamente contigo, con un problema de tu empresa o un problema con tus productos o servicios, se trata de algo bueno, algo muy bueno que la empresa puede rentabilizar bien si sabe actuar de la forma adecuada. Las crisis son una oportunidad y en este caso nunca mejor dicho.

Ágiles en twitter

En twitter se han mostrado muy ágiles. Se han mostrado transparentes cuando así lo requería la ocasión (requerimiento de la policía sobre datos de usuario que subió el vídeo):

wouzee en twiter

Pero siguiendo la actividad habitual de su canal, tanto para la promoción como para atención al cliente. Y de echo, han pasado en poco más de 5 días de 5.000 usuarios a más de 30.000. Eso ha hecho también que hayan tenido que resolver más problemas con sus usuarios (se les ha sextuplicado el volumen de usuarios, es de esperar que también el de incidencias).

wouzee en twiter

wouzee en twiter

Y lo que es bueno para Wouzee también es bueno para sus proveedores.

wouzee en twiter

La aplicación móvil de Wouzee

Según los datos de Wouzee en su twitte la app está creciendo en los markets, tanto de Android como de iOS. En Android ya están en el rango de 10.000-50.000 descargas, y en iOS, por su gráfica en Appannie, parece que la aplicación también vuelve a repuntar.

wouzee ios

El caso Wouzee en los medios

Pero es también el momento de aparecer en los medios cuanto sea necesario, entre otras cosas, para promocionar la aplicación. Para que la gente sepa qué es antes de que se lo expliquen o antes de que puedan llevarse una idea equivocada por parte de otros medios. Es el momento de conceder entrevistas tanto a medios digitales como a programas de televisión (233grados, Antena3TV,…).

Conclusión

La moraleja de la historia es que las crisis de este tipo son más crisis de oportunidad que de reputación. En ese sentido hemos de ser lo suficientemente ágiles como para poder reaccionar de la forma acertada en todo momento. Si bien no se trata de una crisis que pueda dañar la reputación de nuestra marca, si puede ser una oportunidad perdida, una oportunidad de dar a conocer nuestro producto a los usuarios aprovechando la inercia que pueden dar los medios de comunicación tradicionales a través de esa publicidad no solicitada.

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *