Audi se promociona apostando por el pago social

audi pago social

Audi ha comenzado su promoción del Audi A1 Adrenaline apostando por una campaña basada en el pago social que ha dado a conocer a través de varios post patrocinados en blogs como Social Underground, TreceBits o Wwwhatsnew. Como marca, Audi siempre ha apostado por promociones que van siempre un paso más allá, siempre probando cosas nuevas. Hace algunos años pudimos ver como  promocionaba su Audi A8 con una promoción basada en los Perks de Klout. En aquel entonces la promoción consistía en dar acceso a eventos especiales (donde se podían probar sus productos) a usuarios muy influyentes que tuvieran un cierto número de Klout. Con eso se aseguraban maximizar el alcance de la campaña en las redes sociales.

La presente campaña es un juego. Un juego en el que el usuario debe descubrir un las casillas de una superficie circular. Una de las casillas tiene premio. El premio no es otro que un acceso a rellenar un formulario para poder participar en un sorteo en el que el premio es una experiencia especial relativa a fuertes emociones (por lo de Adrenaline del nombre del coche).

Pero aquí es donde entra en juego el componente social novedoso. Audi le ha dado la vuelta a la tortilla. Para poder acceder al formulario que permite participar en el sorteo debes ganar este pequeño juego, y si pierdes no puedes volver a jugar a no ser que compartas el juego en las redes sociales. En otras palabras, pagas la participación participando en la promoción de la campaña.

audi pago social

Yo he conseguido acceder al formulario a la tercera, pero depende mucho de la habilidad y de la suerte. Si 3 fuera una media aceptable, se aseguran un mínimo de publicaciones igual al triple de participantes en la promoción (es una aproximación grosera).

audi pago social

Conclusión

La promoción puede parecer un negocio redondo para la marca. Se asegura el share de los usuarios y de esta forma que su campaña funcione. Pero a mi juicio hay algunas cosas que podrían haberse mejorado.

  • Si el usuario debe rellenar un formulario… ¿por qué se piden tantos datos si uno se autentifica desde facebook? Entre la información básica se incluye nombre, foto del perfil, sexo, identificador de usuario, lista de amigos y cualquier otra información que el usuario haya hecho pública. Si solo es necesario acceso para publicar, sólo se debería recibir permisos para publicar.

audi pago social

  • Si la autentificación la se hace por twitter, no tenemos ese problema, sencillamente porque casi toda la información de twitter es ya pública. Pero tenemos otro pequeño fallo. Si hacemos varios intentos la aplicación de twitter no nos dejará publicar tuits iguales seguidos. Si perdemos y tuiteamos no pasa nada, pero si volvemos a perder deberemos cambiar el tuit que la aplicación nos da por defecto o no nos dejará tuitear.
  • En general me parece un error obligar al usuario a autentificarse con twitter o facebook si al final va a acabar rellenando un formulario. Los simples botones de “share” y “tweet” nativos de facebook y twitter hubieran hecho el proceso más transparente para el usuario, sin la necesidad de tomar datos hasta que no ganas el juego (a través del formulario).
  • Toda la parte del juego no es más que eso, un juego. Es un filtro para poder participar en lo que en realidad es un sorteo. Creo que no queda claro. Se juega con la ambigüedad de la cápsula virtual y la capsula real. Se podría mejorar de cara al usuario.
  • Una vez accedes al formulario aparecen las bases del sorteo. A mi juicio debería haber otro tipo de explicación o bases para la participación en el juego. Algo que me asegure que el juego se puede acabar, que no está trucado, que no está preparado para un número mínimo de participaciones,… No deja de ser parte del concurso y no parece estar regulado.
  • Y por último, y con esto desmonto un poco la campaña, me parece un error hacer pagar a los usuarios (aunque sea un pago social) por acceder a participar en un sorteo. Otro casa hubiera sido por participar en el propio sorteo, pero no para poder acceder al formulario de participación.

¿Qué os parece a vosotros?

Campaña | Audi A1 Adrenaline

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *