Redes sociales: ask.fm

ask.fm

Hoy me gustaría hablar de una red que seguramente dará que hablar: ask.fm.

Recuerdo haber oído hablar de ella cuando salió hace un par de años o así, pero me pareció una de tantas redes. Hoy he ido a parar a ella a través de una navegación un tanto caótica en twitter (siguiendo uno de tantos hashtag‘s). Me sorprendió que realmente fuese tan activa como parecía.

Antes de ahondar en la red me gustaría explicar en qué consiste. Ask.fm se trata de una red social basada en preguntas y respuestas, no en la línea de Quora (sobre temas), sino en la línea de otras redes que no tuvieron tanta suerte como Formspring. Se trata “sólo” de una red basada en perfiles que admiten preguntas personales (autentificadas o anónimas). Los perfiles eligen si responder o no a dichas preguntas. Una forma de saber de otra persona sin que ella sepa quien eres.

Es extraño ver como existen redes parecidas que no tienen parecido éxito, ask.fm es un claro ejemplo, otras fracasaron donde ella está triunfando. Se trata de una red que ha sido acogida por un público adolescente. La explicación simplista sería que tiene lógica que triunfe una red basada en preguntas personales en el mundo adolescente, a los que siempre atribuimos cierta voluntad a ser el centro del universo :-). Pero seguramente hay algo más, algo que ha hecho diferenciar a esta red de otras similares. El hecho es que los datos que podemos obtener de Google Trends para España son realmente reveladores:

ask.fm

El gráfico muestra datos de España del último año, en el que podemos ver que supera al sacrosanto facebook. En otros países como EEUU no tiene tanto volumen (puede que sea una de las razones por las que no se hable mucho de ella), pero en otros como Alemania incluso hay una diferencia mayor.

Si miramos el ranking Alexa de dominios podremos comprobar que lleva unos años en constante aumento, y que, al contrario de otras redes “del momento” como Pinterest, sigue subiendo día tras día.

ask4

Como digo, su público es eminentemente adolescente, pero en un volumen que hace presagiar que no tardemos en oír hablar de ella. Puede que tus hij@s/sobrin@s/niet@s ya la estén usando :-P

Una nota negativa es que, al parecer, algunos usuarios de la red tienen quejas sobre las preguntas que reciben. El anonimato da rienda suelta a preguntar lo que sea y del modo en que sea. Y eso en un contexto de adolescencia puede ser algo bueno, pero también algo (muy) malo.

Red social | Ask.fm

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>