Aprender a compartir y el mito del nativo digital

nativo digital

Uno de los tópicos que más veces oímos en internet cuando hablamos de usuarios es el del nativo digital. En teoría este concepto debería aplicarse a todos aquellos usuarios jóvenes que han nacido en esta época digital donde casi todo tiene que ver con una pantalla. A la altura del siglo en la que andamos podríamos decir que son aquellos usuarios que coinciden con el perfil de los milenials (por aquello de que han nacido en este milenio). De los nativos digitales se espera que sean capaces de manejarse en un entorno digital como pez en el agua.

¿Y por qué hablo de mito cuando hablo de nativo digital? Pues por varias razones. La primera es que generaliza. Ni todos los milenials son unos “Bill Gates” ni todos los que nacimos antes de este milenio necesitamos un manual de instrucciones hasta para cambiar de canal en la tele. La segunda, por qué da a entender que no hay nada que enseñar a estos nativos digitales en lo que respecta a lo digital. Parecería que cuando hablamos de un nativo digital tuviéramos que imaginar a un pre-adolescente que enseña a su abuelo a utilizar el “teléfono móvil moderno”. Y seguramente acertaremos. Pero también tenemos que imaginarnos a multitud de jóvenes que necesitan aprender a hacer una de las cosas más importantes que permite hacer internet: compartir. Tiene que ver con la capacidad de entender y diferenciar entre público y privado, algo tan importante en internet como lo es diferenciar entre el bien y el mal en la vida. De esto segundo se encargan padres y maestros, pero, ¿y de lo primero? Saben nuestros hijos lo que significa que algo es público o es privado en internet, ¿son conscientes del diferente significado que tienen las comunicaciones según el nivel de privacidad?

A la hora de la verdad hay dos factores que hacen posible este tipo de formación, uno formal protagonizado por la escuela (a través de formación específica) y uno informal que tiene mucho que ver con las competencias en los propios formadores y padres. De vez en cuando veo a algún profesor (como el de la imagen del post) americano que usa la red para demostrar el poder de la información, pero ¿se preocupan todos los profesores de este aspecto? ¿Están preparados? Y en cuanto a los padres, ya sea por desconocimiento o por un mal uso (como por ejemplo usar la propia red para castigar por el mal uso de la red), pero no todos saben como ayudar a sus hijos a utilizar la red de forma adecuada.

El consumidor actual no estaba conectado a internet hace 20 años. No creció conectado. Los nativos digitales sí, pero eso no significa que nazcan sabiendo usar la red, también deben aprender a hacerlo.

Imagen | @daveixd

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *