Truco: ¿Cómo agradecer automáticamente cuando comparten tu contenido en twitter?

Actualizado [17/02/2012]: Añadida la extración de los resultados de twitter que provienen de nuestro usuario de twitter, paso 3.

Actualizado [20/02/2015]: Ifttt ha cambiado la operativa. Ahora ya no funciona lo que se explica en este post.

Una de las prácticas más comunes en twitter es la de agradecer los RT (los retweets). Hay quien agradece los RT de sus tweets en general, y hay quien se limita a agradecer los RT de contenido propio, es decir, los RT de tus tweets en los que compartes material propio, sea una entrada de tu blog o una página de tu web. Este truco nos ayudará a ir un poco más allá, agradecer de forma automática a los usuarios de twitter que comparten un material nuestro, sea porque es un RT o sea porque lo comparten a través de un lector de feeds o mediante un twitter button colocado en nuestro blog o web.

Para hacer este truco necesitaremos crearnos una cuenta gratuita en la aplicación ifttt y otra de la aplicación buffer. La aplicación ifttt es una útil aplicación que nos permite hacer reglas de conexión entre aplicaciones. En este caso la usaremos para que busque nuestro dominio en twitter y, en el caso de encontrarlo, envíe un tweet a la aplicación buffer para ser tuiteado con posterioridad (ifttt no permite enviar a twitter directamente al tratarse de una mención a otro usuario). La aplicación buffer (de la que ya hablamos ayer) es tan útil como ifttt, se trata de una especie de cola de espera, una aplicación a la que podemos enviar mensajes para que salgan a unas horas determinadas. La gracia de buffer es programar horas en las que haya máxima audiencia, eso te permite publicar a cualquier hora y optimizar la audiencia que ve el mensaje. La versión gratuita tiene limitado a 10 el número de mensajes en cola, eso significa que deberemos añadir tantas horas de tuiteo como nos sea posible para que la cola (el buffer) no llegue a 10, caso en el que el tweet se perdería y no se produciría el agradecimiento al usuario.

El truco consiste en realizar una tarea (task) en la aplicación ifttt. Lo que sigue es un paso a paso para crear la tarea, pero también podéis usar esta receta que he creado y que os permitirá tener vuestra tarea en un solo paso.

Paso 1: Una vez dado de alta en ifttt debes clicar sobre la opción “Create task” y comienza el proceso. Primero elegir el origen de datos, clicamos en “this”.

ifttt

Paso 2: Escogemos twitter.

ifttt

Paso 3: Y seleccionamos la opción “New tweet from search”

ifttt

Paso 4: Añadimos nuestro dominio, el dominio de nuestro blog o web. Y excluimos los tuits que provienen de nuestro usuario para no agradecernos a nosotros mismos los tweets.

ifttt

Paso 5: Luego escogemos el destino, clicamos sobre “that”.

ifttt

Paso 6:  Escogemos buffer. El paso siguiente nos pedirá que nos autentifiquemos con la cuenta de buffer que previamente deberíamos habernos creado.

ifttt

Paso 7: Elegimos la única opción: “Add to buffer”.

ifttt

Paso 8: Y personalizamos nuestro mensaje, no olvidemos añadir la “@” delante de la variable UserName. El ejemplo de la imagen sería un ejemplo de agradecimiento. Después de añadir nuestro texto clicamos en “Create action”.

ifttt

Paso 9: El último paso para crear la tarea es añadir una descripción de la misma para que sepamos lo que hace.

ifttt

Conclusión: Una vez creada la tarea la tenemos disponible para usar. Si no la queremos usar tenemos que desactivarla clicando sobre el símbolo on/off. Con este truco hemos automatizado el agradecimiento a la gente que comparte nuestro contenido. Puede ser algo que queramos hacer de forma continuada o en momentos concretos de nuestra actividad, cuando hagamos una campaña para nuestra empresa.

ifttt

 

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

9 Respuestas

  1. borja dice:

    lo he intentado pero algo me falla. me estoy agradeciendo cosas a mi mismo : )

    • admin dice:

      Claro, eso es porque agradece todas las apariciones que se hacen, no había pensado en ello. Es fácil de solucionar. Lo he cambiado en la receta y lo voy a modificar en el post. Se arregla añadiendo en la búsqueda de twitter la exclusión de tu usuario de twitter. P.e: “dominio.com -from:miusuario”.

  2. Carlos dice:

    A mi en el Paso 8 me sale Twitter Ingredients ¿qué se pone ahí?

    • Los “twitter ingredients” son las variables que se deben usar. Pero no hace falta que toques nada de ahí, en la caja de la izquierda debes añadir “@{{UserName}} Gracias por compartir el post :-)” y ya está.

  3. Carlos dice:

    Gracias David.

  4. Alejandro dice:

    Osea… La aplicacion es para que mande un tweet de agradecimiento cuando le den rt a cualquiera de mis tuits? O tienen que entrar hasta la pagina web?

  5. Tino dice:

    Hola David.
    Sabes de alguna manera de mencionar usuarios para agradecimiento cuando te sigan por ejemplo?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *