Actualización social media excel dashboard (Youtube)

Este post es una actualización del social media excel dashboard referente a la pestaña de Youtube.

Desde hace cosa de un mes que la versión v3 del API de Youtube está completamente en vigor. Eso ha hecho que hayan dejado de funcionar los enlaces que utilizaba el dashboard para capturar los datos. Esos enlaces eran enlaces RSS públicos, eso permitía que cualquiera pudiera capturar la información sin tener que autentificarse. Pero eso ya no es posible. La buena noticia es que hay un nuevo método que permite obtener los datos, la mala noticia es que ahora habrá que hacer una pequeña operativa (una sola vez) para poder utilizar el dashboard ya que el API obliga, como ya he dicho, a autentificarse.

Pero tranquilos que aquí estoy yo para explicaros qué hay que hacer.

Paso 0: Lo primero es descargarse el excel de nuevo. Es el mismo enlace que recibisteis al suscribiros a la newsletter de Skolti, así que sólo tenéis que recuperar aquel correo y volver a descargar el excel. O eso o esperaros al próximo envío de newsletter, donde comentaré este cambio de dashboard y volveré a remitir el enlace. En el caso de que no os hayáis suscrito a la newsletter, ya sabéis que es la única forma de obtener el enlace, deberéis ir a la web del dashboard para suscribiros.

Paso 1: Una vez tengáis el excel, en la pestaña de Youtube encontraréis un nuevo campo llamado API key.

API KEY

Paso 2: Para rellenar ese campo deberemos crear una API Key. Para eso necesitamos tener una cuenta de Gmail, que deberemos usar para acceder al Google API’s console: https://code.google.com/apis/console/

Y clicar sobre el botón “Create project”

Google API console

Paso 3: Una vez le hayamos dado a crear proyecto, se inicia la creación de proyecto que nos dará acceso a la lista de API’s disponibles de Google (si ya habíamos creado algún proyecto con anterioridad en Google API accederemos a esta parte sin la obligación de crear proyecto).

Ahora será necesario activar la API de Youtube que nos interesan. Para eso seleccionaremos la opción de menú “APIs y autentificación” -> “APIs”. Y en la parte central escogeremos la opción “Youtube Data API“.

google console

Paso 4: En la pantalla que nos sale podremos “Habilitar API”. Si ya la tenemos habilitada por haberla usado en algún momento anterior no hara falta hacerlo, pero si nos sale el botón “Habilitar API” es que no está habilitada todavía. Sólo habrá que clicar sobre él.
Youtube API

Y la página nos mostrará que se ha activado.

Youtube API vuelta

Paso 5: Una vez habilitada la clave sólo queda generar una API key para nuestro proyecto. Para eso nos iremos a la opción de menú “APIs y autentificación” -> “Credenciales”. Allí clicaremos en el botón “Crear clave nueva”.

API key youtube

Paso 6: En el proceso nos saldrá una pequeña ventana preguntando el tipo de clave. Escogemos “Clave de navegador”.

API key tipo

Paso 7: Y otra ventana adicional que no necesita nada por nuestra parte. Sólo darle al botón “Crear”.

API key tipo opcional

Paso 8: El anterior paso nos deja en la página en la que podremos obtener el código para incorporarlo al fichero excel. Sólo tenemos que copiar el valor de Clave de la API en el excel.

API Key final

API Key en excel

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *