6 tendencias en redes sociales para 2014

Dan Moyle

Para empezar bien el año una pequeña reflexión sobre lo que se nos avecinará en 2014 en cuestión de redes sociales. No es una previsión sino una mera continuación de tendencias claras que comenzaron a asomar en 2013. Aquí van algunas tendencias en redes sociales para 2014.

1. Googleplusación de los servicios Google

Ya vemos como hay servicios que se han ido integrando en estos últimos tiempos. Google+ está integrado (la parte de los círculos) en nuestro propio correo Gmail, en el chat (que en realidad ha desaparecido  integrado con los Hangouts), en YouTube (con la integración de los comentarios y con la obligatoriedad de crear perfil o página asociada al canal de Youtube),… Es de esperar que la tendencia continue, bien haciendo desaparecer productos propios que pueden competir con Google+ (como Google Reader) o bien reintegrándolos en la red. El próximo en caer podría ser Google Groups tal y como están pensadas las comunidades de Google+.

2. Caída de redes sociales generalistas

Esta es una tendencia que se repite año a año. La explicación a ello no es única, yo me quedo con que cada vez las redes generalistas son más parecidas. Twitter, Facebook y Google+ cada vez se parecen más entre ellas. Crecerán aquellas redes que hagan algo muy concreto, redes de nicho. Un síntoma de ello por ejemplo es el auge de redes de mensajería como Snapchat o el propio Whatsapp. La madurez del mundo smartphone puede estar provocando una mayor facilidad de usar servicios por separado y una apuesta por la desintegración. Mejor varias apps para hacer cosas diferentes que una que lo haga todo. Eso puede estar trascendiendo a las redes sociales.

3. Los blogs han muerto

Algunos expertos como Jason Kottke afirman que los blogs han muerto en 2013. Es duro reconocerlo pero hay parte de verdad en ello. Empezaron su auge hace algo más de 10 años y no han parado de crecer en número. Ahora hay tantos que nadie los lee. Se nota en síntomas como la reducción del número de comentarios. Sólo sobreviven aquellos que han conseguido levantar una comunidad, grande o pequeña, a su alrededor. Las últimas generaciones optan por opciones “más sociales” como son las redes sociales para estar informados. Apuestan por confiar en la gente que sigue en las redes en lugar de optar por la suscripción RSS. Ha ganado el stream de red social frente al del lector RSS.

 4. Auge del vídeo

Hace una década comenzaban a repuntar los blogs. La democratización de los medios de producción dio la posibilidad a que quien quisiera pudiera tener una presencia en formato blog. Eso mismo está pasando con el vídeo. En relación con la tendencia anterior, han muerto los blogs pero nacen los vlogs. Un proceso que comenzó hace 2 o 3 años y que este año empezará a agudizarse. Las herramientas ya están al alcance de todos, Youtube tiene una sección de edición de vídeo y permite que los usuarios puedan subirlo de forma rápida. Como pasó con los blogs, primero fueron los que tenían más habilidades digitales, luego todo el mundo podrá hacer su propio vlog. Otro síntoma de ello es el auge de servicios alternativos a Youtube para redes sociales como los servicios de vídeo de Instagram o Vine.

 5. El SEO no ha muerto, se ha mudado

Hay mucha más competición en internet y Google no para de cambiar su algoritmo. Un algoritmo que desconocemos y que los SEO luchan por intuir a partir de las interpretaciones de los vídeos de Matt Cutts. Eso hace que el trabajo del SEO se haya complicado en exceso. Tanto que es fácil que no sirva de mucho ya. Pero no significa que haya muerto, sigue habiendo mucho trabajo que hacer en otros sitios que no son el buscador de Google. El SEO ha contaminado otros sitios, hay trabajo de SEO en redes sociales, en los markets de apps, en Youtube,…

 6. Los autónomos cada vez más en la red y en red

Esto es ampliable a las pequeñas empresas. La idea es que el centro de la presencia informativa sigue siendo la web, pero el de relación es cada vez más el mundo de las redes sociales. Eso hace que cada vez sea más importante disponer de una buena presencia en redes sociales y, en el caso de los autónomos, una buena marca personal en la red. Esto también sirve para empresas, pero será más efectivo con bajos volúmenes, donde la comunicación entre cliente y empresa pueda ser más manejable y directa.

¿Qué te parece el listado? ¿Sobra algo? ¿Echas a faltar otra gran tendencia para este año? Podéis usar los comentarios.

Ah! Y feliz año 2014 :-)

Foto | Dan Moyle

También te podría gustar...

tutoriales y trucos de redes sociales en youtube

2 Respuestas

  1. Agus dice:

    Creo que a los blogs, como a Facebook se lo está matando hace años, pero sobrevivirán. Aunque si es cierto que cada vez se comenta menos en ellos y sí se sustituye esta interacción por un tuit o derivado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *